El Supremo avala instalar el parque de eólica marina proyectado al sur de Cíes
Eólica marina
Desestima el recurso de la Plataforma en Defensa da Pesca al señalar que ya se prevé reducir el impacto en el sector. El proyecto “Volanteiro”de Capital Energy contempla 34 molinos de 260 metros de alto frente a la desembocadura del Miño
El Tribunal Supremo (TS) avaló ayer la construcción de un parque de eólica marina al sur de las Islas Cíes. Los magistrados dieron el visto bueno al Real Decreto 150/2023 por el que se aprobaron los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas, entre las que se encuentra la de Cíes, al no apreciar desviación de poder o arbitrariedad.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo se pronunció así al desestimar el recurso que presentó la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos, que denunciaba que el Real Decreto presentaba un “sesgo evidente” al priorizar la implantación de la energía eólica marina en “detrimento” del sector pesquero, ignorando "conscientemente la existencia de zonas de pesca preexistentes".
El Supremo desestima los argumentos de la plataforma y concluye que “no puede sostenerse que el planificador, en el ejercicio de su discrecionalidad, al seleccionar unas zonas en las que ubicar preferentemente las instalaciones de energía eólica marina –y evitar así su dispersión desordenada por todo el medio marino de soberanía española–, haya olvidado la presencia de la actividad pesquera ni su interacción con la eólica”.
Para los magistrados, los planes recurridos han tomado en consideración en sus decisiones de ordenación una “copiosa información atinente a la actividad pesquera”, y obligan, además, a tener en cuenta en “todo momento” la actividad pesquera desarrollada en las zonas seleccionadas para la energía eólica, “interacción o solape que deberá resolverse al tiempo de la autorización de los correspondientes proyectos, conforme a su legislación sectorial y ambiental”.
El tribunal recuerda que durante el proceso de consulta pública de la evaluación ambiental estratégica del Real Decreto se avanzó en el análisis de las interacciones entre los polígonos de energía eólica marina y la actividad pesqueras.
Así, incide el Supremo, se modificó la superficie de los polígonos para la eólica marina, reduciendo su potencial impacto sobre la pesca, y se tomó la decisión de no incluir la energía eólica en las zonas de uso prioritario (ZUP), como inicialmente estaba proyectado, sino en las zonas de alto potencial (ZAP).
El polígono tendrá 34 molinos de 260 metros de altura
En toda España, el Ejecutivo marcó hasta 19 zonas de alto potencial para el desarrollo de energía eólica en el litoral. En el caso de la zona noratlántica, toda la costa gallega y el mar Cantábrico, se proyectan hasta ocho posibles espacios en los que se podrán instalar parques eólicos marinos, la mitad del total. Cinco en la costa gallega, todos en la costa cantábrica excepto uno, ubicado a unos 50 kilómetros de las Cíes, frente a la desembocadura del río Miño, según se desprende de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.
Este parque, denominado “Volanteiro” e impulsado por Capital Energy, abarcará un área de más de 95 kilómetros cuadrados. La intención es que la energía que produzca con unos 34 aerogeneradores eólicos de 15 MW tenga enganche a través de la subestación eléctrica de Pazos de Borbén, dependiente de Red Eléctrica. La línea de evacuación en el tramo marino tendría una longitud de unos 45 kilómetros, mientras que el tramo terrestre sumaría otros 22 más.
La promotora asegura que la ubicación del parque eólico tiene en cuenta la distancia a la costa para minimizar el impacto visual, siendo este “prácticamente nulo”. Los aerogeneradores alcanzarán una altitud aproximada de 260 metros (un edificio de 80 plantas), si bien, asegura también que “los puntos turísticos se localizan a más de 27 kilómetros de la zona de implantación, por lo que la percepción será de menores proporciones”. La firma promotora mantiene que afección a la pesca será nula o muy pequeña.
La pesca lo ve incompatible con los usos actuales de la costa
Desde que se anunciaron estos parques el sector pesquero comenzó a organizarse para tratar de frenar estos proyectos. La Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos es una asociación formada por una treintena de entidades pesqueras que nacció tras la publicación ‘Manifiesto de Burela’, que aseguraba que la eólica marina en la costa no es compatible con los usos existentes por parte del sector, ni con la escasa plataforma continental de estas costas.
Ahora, el Tribunal Supremo rechaza la postura de la Plataforma. “Las decisiones adoptadas en relación con la actividad pesquera y la eólica marina parten de un complejo proceso de consulta y negociación entre los distintos sectores afectados, con intereses contrapuestos, y han sido tomadas razonadamente, teniendo a la vista las necesidades de todos y cada uno de los sectores afectados, sobre la base de una copiosa información técnica y científica, accesible al público”, señalan los magistrados. Sobre este extremo, el tribunal afea a la Plataforma que “en ningún momento” rebata “fundadamente” dichas decisiones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último