La autopsia confirma la muerte violenta de la mujer en Baiona

Crimen machista

La Guardia Civil vincula a la Policía Nacional y la de Portugal en la búsqueda de la expareja. El Concello declara tres días de luto

Publicado: 09 nov 2024 - 13:00 Actualizado: 09 nov 2024 - 20:48

Investigadores de la Guardia Civil, en la zona del homicidio.
Investigadores de la Guardia Civil, en la zona del homicidio.

La autopsia de Estela Blach, la mujer de 36 años hallada muerta a primera hora del viernes en la vivienda de su expareja en Baiona, atribuye la causa de la muerte a los golpes que tenía en la cabeza. La investigación mantiene el crimen machista como primera posibilidad. Entre otros motivos, más allá de la huida del hombre tras llamar a emergencias, el hecho contrastado de que según los vecinos y familiares, Estela había sufrido malos tratos de forma constante, con golpes y palizas.

Mientras, continúa la búsqueda del varón -su expareja- con el que estaba en la noche del jueves. Para ello, la Guardia Civil ha incorporado medios aéreos y reclamó la colaboración de la Policía Nacional y de las autoridades policiales portuguesas. Hasta las diez de la noche de ayer no había detenciones en relación con este crimen, ocurrido en As Ínsuas, en la parroquia de Belesar, pero se está buscando a la expareja, que fue denunciada por violencia de género y que tenía una orden de alejamiento.

Por su parte, el Concello de Baiona declaró tres días de luto oficial, hasta las 00.000 horas del día 11, y expresó sus condolencias a la familia de Estela, incluyendo a su hija, padres, hermana y demás parientes. Además, se convoca a todos los vecinos de Baiona a un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas de hoy y del lunes “en memoria de nuestra vecina Estela”. “En este momento difícil, queremos mostrar nuestro apoyo a la familia afectada y nuestra determinación para trabajar hacia una sociedad más segura y respetuosa”, señala el Concello.

El aviso sobre la aparición del cuerpo lo dio la propia expareja de la víctima, que informó a la Guardia Civil de que se la había encontrado a las puertas de su vivienda y que, tras meterla en el domicilio y taparla con una manta, llamó a los servicios sanitarios.

Urxencias Sanitarias 061 recibió la llamada sobre las 4,35 horas de la madrugada y envió al lugar una ambulancia de soporte vital básico medicalizada con un equipo de Atención Primaria. Cuando llegaron al lugar, solo pudieron confirmar el fallecimiento. La expareja de la chica negó tener relación con el fallecimiento y huyó antes de la llegada de la Guardia Civil. Al parecer, lo último que dijo al 061 fue que “este marrón no me lo como yo”. La víctima estaba registrada como un caso de "riesgo medio".

Contenido patrocinado

stats