El aumento de plazas en el tren Vigo-Madrid, insuficiente

La nueva reestructuración en los horarios de los trenes de alta velocidad y el aumento de plazas para el próximo 9 de junio continúa sin liberar asientos los domingos

Un usuario se baja del tren de alta velocidad en la estación de Urzaiz
Un usuario se baja del tren de alta velocidad en la estación de Urzaiz | Vicente Alonso

La nueva reestructuración horaria en los trenes de alta velocidad entre Vigo y Madrid se pone en marcha el próximo 9 de junio, pero la demanda existente para ese tramo sigue dejando servicios con el cartel de completo. Al aumento de plazas tras sustituir el último tren Alvia que quedaba por un Avril S-106 se le sucede más demanda, sobre todo durante el fin de semana. Una premisa que lleva ya sucediendo en la conexión entre ambas ciudades y que casi imposibilita viajar los domingos si no es obteniendo los billetes con mucha antelación. Pese a que las plazas se aumentan, se siguen registrando llenos.

Para los dos próximos domingos ya prácticamente es imposible tomar un tren desde Urzaiz a Chamartín. El día 15, los tres servicios directos a Madrid ya se encuentran sin plazas, al igual que los dos que obliga a hacer enlace en Santiago y Ourense. Tan solo se podría viajar en tren en el último del día, que parte a las 18:15 horas de Vigo y llega 23:07 horas a Chamartín, pero sin ser directo: haría falta un trasvase en la capital gallega. Ya el día anterior, el sábado, el AVLO que parte de Urzaiz a las 9:44 horas también se encuentra sin asientos libres.

Esto se explica por que la reestructuración próximamente vivida aumentará en un total de 200 plazas para el fin de semana en un trayecto de ida, a todas luces insuficiente, pero además se hará ‘premiando’ el sábado y castigando el domingo. Hoy, por ejemplo, existen ofertados un total de 1.088 plazas, distribuidas en tan solo un AVE y un AVLO para viajar a Madrid. A partir de la próxima semana se añadirá un AVE más, con lo que serán tres servicios los que conecten vigo-Madrid los sábados. Una medida que es beneficiosa pero no urgente, debido a que los sábados apenas se registraban llenos en ese servicio. En cambio, mañana hay previstos que operen dos AVE, un AVLO y un Alvia (su último trayecto antes de ser derivado a Extremadura). En total, 1.894 plazas de ida. Pero para la próxima semana se retirará el Alvia y no tendrá reemplazo. Ese tren pasará al sábado en forma de AVE. Por tanto, sus asientos bajan a 1.595. Aquí ya se podría originar una problema: viajar el domingo era más demandado que hacerlo el sábado y, a partir del 9 de junio, tendrá menos plazas disponibles.

Transportes ha conseguido ‘mutar’ los Alvia en AVE, bajar los tiempos a Madrid en media hora en un plazo de un año y afianzar viajeros que, de otra forma, usarían el avión como medio de transportes sin afectar a Peinador (la ruta aérea Vigo-Madrid apenas pierde un 2% con respecto al año anterior). Pero esa reducción de plazas los domingos dejará trenes llenos en la temporada alta, sobre todo en fechas señaladas de regreso por vacaciones.

El AVE, ante la justicia

Varios colectivos castellanoleoneses denunciaron ayer en los juzgados de Zamora un posible delito de prevaricación por la supresión de paradas de tren en Sanabria. Unión el Pueblo Leonés (UPL), la asociación Viriatos, Terra SOStenible y Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora presentaron una demanda en la que apuntan a los presidentes de Renfe y ADIF, al secretario de Estado de Transportes y al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Este último, "como instigador".

Conviene recordar que, en la reorganización de servicios planteada por Renfe, que entra en vigor este 9 de junio, se suprimen varias paradas en la estación de Sanabria Alta Velocidad, ubicada en la línea entre Madrid y Galicia, ya cerca de la frontera entre Castilla y León y Ourense. La decisión del operador ferroviario provocó distintas movilizaciones y las quejas vecinales ante la eliminación, en particular, de las frecuencias matinales tanto de ida como de vuelta. Ante esta situación, los colectivos firmantes de la denuncia decidieron recurrir a la vía judicial, según explicó la abogada que ha presentado la demanda, Pilar Calvo, que explicó los pormenores a la puerta de los juzgados y que recalcó que la demanda incluye la petición de medidas cautelares.

Por su parte, Caballero respondió en un audio asegurando que seguirá “defendiendo la ciudad” y que el trayecto Vigo-Madrid se haga por debajo de las cuatro horas “porque es nuestro derecho. Queremos horarios de trenes de alta velocidad, no perder tiempo por dar una vuelta por Santiago".

Ouigo e Iryo en Vigo, más allá del 2030

La liberalización del mercado ferroviario en el tramo Galicia-Madrid no llegará hasta septiembre, pero para ver a Ouigo e Iryo en Vigo tendrá que ser en un horizonte más lejano. Según informó el diario Expansión, los competidores no cuentan con trenes adaptados a la necesidad ferroviaria gallega, de ancho ibérico, cuestión que sí tienen los AVE que actualmente circulan por su adaptación al terreno y homologación. Además, no se prevé por parte de Ouigo e Iryo la compra de más material ferroviario antes de 2030. El interés de las dos compañías en las conexiones con Galicia es real, pero no existe opción cercana de que tengan presencia en la estación de Urzaiz. Se tanteó con Renfe la posibilidad de arrendar trenes, pero no se dispone de flota como para poder llevar a cabo esa petición. Otros territorios como Cádiz, Huelva u Oviedo también estarán presentes en esta segunda liberalización, pero la ausencia de convoyes hará que Ouigo e Iryo tampoco entren en ese mercado. Actualmente operan en el eje Madrid-Andalucía, Madrid-Levante y Madrid-Barcelona, todos en alta velocidad.

Contenido patrocinado

stats