Aumentan los casos más graves de violencia familiar en Vigo y provincia: en un año, tres muertas

En menos de un año se han registrado cuatro brutales agresiones en Vigo y provincia, con tres fallecidas, dos atacadas por hijos y una por un hermano. La salud mental, detrás de todos los casos

El joven detenido en As Neves por presuntamente matar a cuchilladas a su madre estaba en tratamiento.
El joven detenido en As Neves por presuntamente matar a cuchilladas a su madre estaba en tratamiento.

La violencia en el ámbito familiar ha crecido en diez años en más de un 40% en Vigo y la provincia, según los datos que maneja el Ministerio de Interior. Las cifras han pasado de menos del millar de casos en un año a rozar los 1.500 en 2023, el último dato anual con el que se cuenta oficialmente. 

La realidad de estas agresiones, excluyendo las que se contabilizan como violencia de género entre parejas o exparejas, va más allá del simple dato estadístico, ya que se ha experimentado un aumento en gravedad de estos hechos, con tres víctimas mortales y una herida grave en Vigo y provincia en menos de un año. 

En todos estos casos registrados, detrás había un problema de salud mental. Los presuntos autores sufrían algún tipo de enfermedad, que les trasladó directamente a una unidad hospitalaria tras ser arrestados. 

Los propios familiares llegaron a poner sobre la mesa la desprotección frente a un sistema insuficiente para atender este tipo de dolencias, disparadas con la pandemia. Este incremento se dejó notar en las listas de espera, que llegaron el año pasado a los cuatro meses para una primera cita en el servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Vigo. 

El primer caso trágico en Vigo se registraba en Lavadores el pasado mes de abril. Un hombre de 63 años era detenido por el presunto apuñalamiento mortal de su hermana, de 73, tras sufrir un episodio de agravación de su enfermedad mental, por el que estaba tutelado. Su estado le impidió declarar ante el juez y tuvo que ser ingresado en la Unidad de Psiquiatría. 

Apenas unos meses después, en septiembre, la parroquia de Rubiós, en As Neves, se veía sacudida por la muerte violenta de una de sus vecinas más queridas, a manos presuntamente de su hijo de 20 años. El joven había sido diagnosticado con una enfermedad mental por la que se encontraba en tratamiento. Aquella tarde, una discusión con su madre acabó con ella muerta tras ser apuñalada, mientras su hijo se encerraba en la habitación. La víctima, malherida, salió del domicilio para pedir ayuda, pero las lesiones eran de tal gravedad que nada pudo hacerse para salvarle la vida. La Guardia Civil procedió al arresto del pequeño de los hijos de la fallecida, quien había centrado todos sus esfuerzos en abordar el trastorno psiquiátrico del chico, que fue trasladado a prisión provisional. 

La noche de Reyes se convirtió en una vivienda en Mos en una auténtica pesadilla para una vecina de 70 años. Su hijo, un joven de 28 años, aquejado de una enfermedad mental y que tuvo un brote psicótico, presuntamente atacó con un objeto punzante a su madre, a la que además causó graves quemaduras al rociarla con ácido. La mujer tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital Álvaro Cunqueiro y después trasladada a la unidad de quemados del Hospital Universitario de A Coruña, pero pudo sobrevivir pese al brutal ataque. Un juzgado de Familia de Vigo, el Instancia 12, decretó el internamiento no voluntario del hijo y presunto agresor en la unidad de Psiquiatría al no encontrarse en condiciones de prestar declaración.

Cerdedo-Cotobade: la visión del demonio

Tirada en el suelo y en estado crítico, fue hallada Rita de 79 años, una vecina de Santa María de Sacos, en Cerdedo-Cotobade, el pasado 2 de enero. Había sido golpeada de forma extremadamente violenta, hasta el punto, que las lesiones causadas le provocaron semanas después la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro. La Guardia Civil detuvo a su hijo, de 46 años, en las inmediaciones de la vivienda. 

Fue ingresado directamente en Psiquiatría del Hospital Montecelo, al parecer había comentado en días anteriores que su madre tenía el “demonio” dentro. Una vez, los forenses acordaron que estaba en condiciones de declarar, pasó a disposición judicial y fue enviado a prisión provisional sin fianza investigado por homicidio.

Contenido patrocinado

stats