Aumenta en Vigo la demanda de conductores de camiones
Las autoescuelas constatan el incremento mientras baja el interés de los jóvenes por obtener el permiso normal: “Sólo lo hacen por necesidad”
Más camiones y menos coches en las carreteras viguesas. Las autoescuelas de la ciudad han comprobado como en el 2023 la demanda para obtener los carnés C o D, que permiten conducir vehículos de grandes dimensiones con un peso superior a 3.500 kilogramos o autobuses de pasajeros, ha aumentado notablemente. Esto es debido a la mayor oferta de empleo en ese campo, asegurando prácticamente un puesto de trabajo una vez conseguida la licencia. Ese dato, anunciado por la Asociación Provincial de Autoescuelas, choca con el sentir generalizado de que los jóvenes ya no priorizan conducir un vehículo entre otras opciones, aunque las licencias A o B se mantienen estables en los últimos años.
“Estamos notando una gran demanda para camiones de gran tonelaje o autobuses debido a que la oferta para trabajar como transportista es muy alta”, aseguró el presidente de la asociación provincial, Alberto Bugallo, quien indicó que es tal la necesidad de las empresas por contratar personal cualificado en ese ámbito que “algunas directamente se ponen en contacto con nosotros para buscar personal”. Un futuro laboral que, según Bugallo, “tienen garantizado nada más conseguir el carné, y muchos usuarios lo saben. Por eso creció la demanda en proporción a lo que podría hacerse con otros permisos de conducción”.
Sin embargo, han percibido como los jóvenes, en especial entre los 18 y los 22 años, no cuentan con un interés generalizado por conseguir la licencia, que luego se reajusta una vez pasada esa edad ante “la necesidad de tener flexibilidad para encontrar un trabajo. Tener un carné da muchos puntos para ello en el currículo”. Admite que en las zonas rurales es más habitual ver a jóvenes conductores antes de los 20 años, mientras que en el núcleo urbano acuden más tarde a conseguir la licencia. “Creo que muchos solo lo hacen por necesidad. Cuando entran al mercado laboral, se ven necesitados de un vehículo, que les facilita mucho su labor porque no pueden depender del transporte público", aseguró Bugallo. Pese a los movimientos en favor de la reducción del vehículo particular, los carnés de tipo A y B siguen estables en los últimos años, pero la media de edad en los usuarios ha aumentado.
“Es muy positivo, ayudará a impulsar las matriculaciones”
Además del desinterés en algunos jóvenes entre 18 y 22 años en la conducción, también existe la dificultad para pagarse el carné. Ante ello, la Xunta publicó ayer la convocatoria para solicitar ayudas para conseguir la licencia, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años. Ante ello, Alberto Bugallo valoró muy positivamente la iniciativa: “Es una medida muy positiva, impulsará seguro las matriculaciones”. La medida entrará en vigor, además, con efecto retroactivo a enero de 2023.
“Será muy beneficioso, ayudará a que la obtención del carné sea más fácil”, indicó Bugallo. Las ayudas, que oscilan entre los 400 y los 1.300 euros, también están destinadas, además de los vehículos particulares, a las licencias de camiones o autobuses. Para ello, además de la edad, el usuario tiene que estar empadronado en Galicia, no estar trabajando por cuenta propia ni ajena y haber sacado el carné de conducir entre el 1 de enero de 2023 y la fecha de presentación de solicitud. El plazo estará abierto hasta el 30 de septiembre del 2024.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último