Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
Autopista
La empresa Audasa ha iniciado una maniobra para evitar pagar a los miles de usuarios de la AP-9 que sufrieron el cobro indebido de peajes durante las obras del Puente de Rande, pese a existir una sentencia firme y clara del Tribunal Supremo (TS) que obliga a la concesionaria a devolver esos importes.
La vía que ha iniciado Audasa es a través de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de derechos fundamentales y que funcionaría como una supercasación. Previamente, la compañía contempla un incidente ante el propio TS, alegando indefensión por supuestamente haberse extralimitado en la sentencia.
Tras el fallo, Audasa habilitó un buzón especial para que los afectados enviasen sus solicitudes de devolución con la documentación acreditativa. Sin embargo, pocos días después, el 24 de noviembre de 2025, la empresa presentó ante la Sala Primera del Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones como paso previo a un posible recurso de amparo, alegando supuestas vulneraciones de derechos fundamentales.
El fallo del Tribunal Supremo -que sienta jurisprudencia- establece que los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de lo pagado indebidamente, con intereses. La concesionaria incumplió su obligación de informar de forma adecuada sobre el estado del tráfico y las afectaciones del servicio.
Según En-Colectivo, presidida por Diego Maraña, la estrategia jurídica de Audasa es improcedente por tres motivos: la sentencia del Supremo es firme y ejecutiva, no existe vulneración de derechos fundamentales y el Constitucional no revisa hechos ni pruebas. Además, supone reabrir artificialmente un asunto ya resuelto.
Una vez más nos sorprende que Audasa, en lugar de asumir su responsabilidad, intente dilatar lo que el Supremo ha dejado meridianamente claro. Miles de conductores pagaron un servicio que no recibieron. Es hora de que Audasa devuelva lo que nunca debió cobrar”, afirma Diego Maraña.
Cualquier persona que circulase por la AP-9 durante los episodios recogidos en la sentencia puede reclamar la devolución de los peajes, y En-Colectivo pone a disposición del público su guía de reclamación y acompañamiento jurídico en la web www.en-colectivo.com.
Contenido patrocinado
También te puede interesar