Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
AP-9
Nuevo revés de Audasa en el Tribunal Supremo (TS) en su intento por no devolver los peajes indebidamente cobrados en la AP-9 durante las obras en Rande, entre 2015 y 2018, en concreto por 81 retenciones y atascos a causa de las obras de ampliación del puente.
El Supremo condenó a la empresa concesionaria de la AP-9 a compensar a los usuarios y la Sala de lo Civil del TS acaba de emitir una providencia donde rechaza la supuesta existencia de un incidente de nulidad, como alegaba Audasa, que mantiene que hubo vulneración de derechos fundamentales en su condena.
Es una vía que abrió Audasa contra la sentencia y de cara a recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional. No obstante, la asociación de usuarios En Colectivo, demandante en el caso, señaló que esta providencia es contundente y deja sin apenas opciones a la concesionaria para tratar de anular el fallo en el TC.
La sentencia firme obliga a devolver los importes cobrados por una práctica abusiva al cobrar pese a que la calidad del servicio prestado había disminuido con retenciones y paradas en la autopista. En-Colectivo ya había trasladado a los medios de comunicación su preocupación por la maniobra jurídica emprendida por Audasa.
Con esta nueva resolución, el Tribunal Supremo desmonta de forma contundente el argumento esgrimido por la concesionaria y deja claro que el procedimiento se desarrolló con todas las garantías, sin que exista lesión alguna de derechos fundamentales. Para En-Colectivo, este pronunciamiento refuerza la solidez jurídica de la sentencia.
Aunque Audasa podría aún intentar interponer un recurso de amparo, desde En-Colectivo consideran que la contundencia de la providencia del Supremo hace muy difícil que dicho recurso pueda prosperar, al carecer de contenido constitucional real.
“Este rechazo supone un paso muy importante y envía un mensaje claro: las sentencias están para cumplirse y los derechos de los ciudadanos deben ser respetados”, señala Diego Maraña, presidente de En-Colectivo y voz contra el peaje.
Contenido patrocinado
También te puede interesar