Un atracador histórico, en busca y captura cuatro meses después la libertad provisional

‘Tielas’, que salió de prisión en junio tras ser detenido por el asalto del ‘botín del siglo’, no pudo ser localizado para el juicio que ayer tenía junto a ‘Migallas’ por otro atraco bancario

‘Migallas’ y ‘Tielas’, cuando aún estaba en prisión, la primera vez que se suspendió el juicio.
‘Migallas’ y ‘Tielas’, cuando aún estaba en prisión, la primera vez que se suspendió el juicio.

Solo cuatro meses después de quedar en libertad provisional, el atracador histórico José Javier ‘Tielas’ se encuentra ilocalizable y con una orden de busca dictada por el juzgado de lo Penal 2 de Vigo. Tenía que haberse presentado ayer al juicio junto a su presunto compañero de andanzas, Miguel Ángel Francisco ‘Migallas’, para responder por el atraco a una oficina de Martínez Garrido en 2023, pero no lo hizo y tampoco fue posible dar con él los días previos.

‘Tielas’ ingresó en la prisión de A Lama en abril del año pasado, tras ser detenido junto a otros tres, Manuel Fernando Rey ‘Lolo’ (ya fallecido), Aberto luis Carballa ‘Berto’ y la pareja de este último como presuntos autores del conocido como atraco del ‘botín del siglo’, el cometido en una oficina de Caixabank en Gran Vía, de la que se llevaron 300.000 euros, además de otros dos intentos frustrados. El juzgado de Instrucción 1 de Vigo ordenó la puesta en libertad de los investigados solicitada por las defensas debido a las dilaciones en la investigación por el retraso del análisis de un equipo informático y un móvil que lleva más de un año en el laboratorio central de la Policía Nacional en Madrid sin respuesta.

Solo salió ‘Tielas’, ya que ‘Berto’ se mantiene preso por otra causa y su novia no llegó a estar en prisión.

Este viejo conocido de las fuerzas de Seguridad y que se ha pasado media vida entrando y saliendo de la cárcel, se enfrentaba al tercer intento de juicio por el atraco junto a ‘Migallas’. La primera vez fue suspendido por la imposibilidad de acudir a la vista un letrado y la segunda, ya en junio pasado, por incompetencia del tribunal, ya que debía ser un juzgado penal y no la Audiencia quien dirimiera la causa.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo de conformidad era alta, pero no pudo ser. ‘Tielas’ se esfumó tras quedar en libertad, una resolución del juzgado que fue ratificada por la Audiencia en julio. Tenía la obligación de presentarse cuando fuera citado por el tribunal que le excarceló, pero no ha dado tiempo.

La vista ha quedado aplazada para enero del año que viene, a la espera de que las fuerzas de Seguridad puedan localizarle, aunque tampoco su abogado ha podido contactar con él.

La Fiscalía solicita cuatro años y ocho meses de cárcel por el atraco en Martínez Garrido, de donde se obtuvo un botín de 117.465 euros.

Contenido patrocinado

stats