Atlántico accede a las entrañas del Marco y enseña la colección de arte oculta que verá la luz
Cultura
Las obras almacenadas en el Marco por falta de espacio en la Pinacoteca se expondrán en la primera planta de Casa das Artes
Más de 500 obras de arte de la colección del Concello, hasta ahora almacenadas en el Marco y solo accesibles para investigadores, pasarán a formar parte de una exposición pública en la Casa das Artes. El traslado de estos fondos es una de las medidas impulsadas en el marco de la reestructuración de la red museística de la ciudad. “Se trata de una colección excepcional con la que haremos una exposición estable, con rotación de obra para que toda la ciudadanía conozca y disfrute los fondos municipales”, asegura el alcalde Abel Caballero.
El nuevo proyecto permitirá que por primera vez se exhiban de forma continua algunas de las piezas más significativas del arte gallego moderno y contemporáneo. La colección, formada en su mayoría por obras del siglo XX, incluye joyas como la emblemática “Habitación do vello mariñeiro” de Urbano Lugrís, de 1946, descrita por algunos expertos como la “Gioconda del arte gallego” por su aura misteriosa y relevancia cultural. Asimismo, se destacan obras de Arturo Souto, otro artista clave de la colección, quien exploró temas de denuncia social en plena Guerra Civil. “Esta es una de las colecciones de arte más importantes de Galicia”, remarcan desde el Concello, “y hemos trabajado para que, después de años en almacenamiento, el público pueda por fin conocer y disfrutar de piezas que, en algunos casos, nunca se habían expuesto”.
Desde el Concello se valora especialmente la oportunidad de mostrar en condiciones óptimas un patrimonio que incluye 587 obras almacenadas en el Marco, entre ellas 493 piezas de pintura y 43 esculturas, además de dibujos, grabados, murales y un vitral único diseñado por el propio Lugrís, que representa una vista de Vigo trasladada al vidrio y rescatada del antiguo Casino de la ciudad. Junto a las ya expuestas, la colección municipal supera las 700 obras.
Para asegurar la correcta conservación de estos fondos, hasta ahora almacenados y colgados en peines en los sótanos del Marco, se habilitará la primera planta de la Casa das Artes como sede expositiva permanente. Complementará así a la Pinacoteca, centrada en el arte gallego desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil, mientras que la Casa das Artes abarcará las obras desde el final de la guerra hasta la actualidad.
“La Pinacoteca se había quedado pequeña para albergar toda la colección, y esta ampliación de espacio en la Casa das Artes supone una oportunidad única para exponer los fondos”, indicaron fuentes del Concello. Además, destacaron que, en esta fase, “se exhibirán piezas que hasta ahora no se habían visto o que eran muy poco conocidas”, con la previsión de integrar otras obras en calidad de depósitos temporales.
La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de la red museística de Vigo, que busca no solo preservar, sino también hacer accesible este patrimonio, dinamizando la oferta cultural. La reestructuración museística, que contempla la especialización de los espacios municipales en torno a grandes áreas —identidad, memoria y contemporaneidad—, incluye también la conservación de las obras de arte mediante informes periódicos y la movilización de piezas para préstamos nacionales. Cada préstamo requiere la revisión detallada por parte de expertos conservadores, quienes certifican el estado y la adecuación del embalaje antes de cada traslado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar