Nuevos catálogos que “eternizan” las tres muestras del Marco
Exposiciones
Los propuestas Alfredo Alcain, Bosco Caride y Laía Argüelles Folch cierran el círculo con la publicación de sus exposiciones
“La publicación de un catálogo es imprescindible para completar las propuestas expositivas”, afirmó Miguel Fernández-Cid, director del Marco, que desde su llegada al museo se planteó la recuperación de estas ediciones, que fueron abandonadas por las instituciones. Ayer se presentaron los correspondientes a las exposiciones “Todavía siempre”, de Laía Argüelles Folch; “Indicios”, de Bosco Caride y la trayectoria de 1965-2021 de Alfredo Alcain.
“Nuestro reto es no crear modelos uniformes porque los artistas no lo son, los hicimos pensando en la manera que le vendría bien a cada uno y lo que más realce su programación”. Promovida por la dirección, la línea de publicaciones del Marco adquirió mayor relevancia como componente esencial de su proyecto y parte integrante dela programación. Los catálogos funcionan como vehículo transmisor de la obra de los artistas y como fuente documental.
Concebidos como un segundo espacio expositivo, el de Bosco responde a su deseo de que no fuera un recuerdo, sino un testigo de la propia experiencia en sala. “Cuando se clausura una muestra dicen que solo queda el catálogo, pero debe ser algo más que eso, tendría que ser un paseo por la instalación”, apunta el artista.
En el caso de Argüelles, supuso su debut con un montaje museístico y apostaba por una pieza bibliográfica con peso: “No me gustaría que fuese la simple traducción de lo que había en la sala al papel, es un doble es espacio; este catálogo funciona como contenedor particular a lo que contribuye que la portada y la contraportada las configure una imagen continua”.
Ayer se presentaron los tres catálogos, al que se sumará unas semanas el de Colmeiro y Palencia, coincidiendo así la edición con la exhibición. El alcalde Abel Caballero los calificó como “una marca cultural que permanecerá para siempre, es la eternización de las exposiciones, vuestra excelencia se vuelve eterna”.
Tiradas de 500 ejemplares
De cada catálogo se hará una tirada de 500 ejemplares, 50 se entregarán a cada artista y entre cien y doscientos se destinarán a intercambios permanentes o puntuales con otras instituciones para dar a conocer a los artistas y al Museo de Arte Contemporáneo en previsión de colaboraciones. También se incorporarán a los fondos de la Biblioteca del museo que tiene activo el servicio de préstamo, además se pondrán a la venta en la librería Lasal Books, situado en el hall del Marco. Cada libro va a compañado por textos tanto del director y de los artistas como de críticos completando la experiencia, analizando el conjunto del montaje y colocándolo en la trayectoria del autor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar