Así definirá Vigo el urbanismo durante los próximos 25 años
El nuevo planeamiento favorecerá la reforma de Plaza de España, la integración de la AP-9, ampliar zonas verdes como la del Lagares, suelo industrial y construir el Vigo Arena
Tras recibir el visto bueno de forma provisional, el nuevo Plan General de Vigo enfila ya la recta final de su tramitación para sustituir al planeamiento de 1993, aún en vigor treinta años después de que se anulase el de 2008, con el objetivo de definir el urbanismo de la ciudad durante los próximos 25 años a través de una serie de actuaciones clave:
Entre ellas, el PGOM permitirá acometer la transformación de la Plaza de España. El plan del Concello contempla desplazar el tráfico a su circunvalación exterior para poder acometer su peatonalización sin tener que construir nuevos túneles para soterrar toda la circulación de vehículos, lo que daría mayor viabilidad al proyecto. A día de hoy, las calles Conde de Gondomar y Honduras ya rodean la totalidad de la plaza a excepción de dos enlaces interrumpidos por una parcela entre la Avenida de Madrid y la calle Puerto Rico así como otra entre la calle Caracas y Honduras.
El nuevo plan también permitirá integrar la AP9 en la ciudad, una actuación que busca mejorar la accesibilidad entre ambos lados de la autopista, proporcionar nuevos espacios libres a los vecinos y reducir los niveles de ruido en el entorno de Teis
Las dotaciones y equipamientos para el área se incrementarán en más de un 50%, lo que permitirá duplicar las instalaciones deportivas que facilitará la construcción de nuevos pabellones deportivos, escuelas de música en Oia o Bembrive así como del Vigo Arena, un nuevo espacio para la celebración de grandes eventos musicales, deportivos o socioculturales con capacidad para 17.500 espectadores situado en la Avenida de Europa, en contacto con la ampliación de la urbanización de Navia.
También se prevé continuar corredores verdes desde Teis a Samil, uniendo la Vía Verde con Gran Vía y la Avenida de Castelao, completando el parque lineal hasta la Avenida de Europa. A esto se sumará un nuevo eje verde entre Cabral y Samil por el Lagares. El planeamiento prevé también nuevos parques próximos a las nuevas infraestructuras verdes como los de Entrevías, Avenida de Europa, Sárdoma, Lavadores o A Salgueira. También integra nuevos parques urbanos de más de 20.000 metros cuadrados como los de la Finca Matías, el Ofimático, el de Oia o el de Clara Campoamor. Las zonas verdes aumentarán en 1,8 millones de metros cuadrados hasta contar con 3,3 millones.
También se contemplan 1,1 millones de metros cuadrados adicionales de suelo industrial y terciario ampliando polígonos como el Parque Tecnológico y Balaidos, desarrollando nuevos enclaves con sus comunicaciones en A Garrida y el entorno de Peinador, o recalificando espacios como el parque de Caramuxo o el de Sárdoma.
Permitirá la construcción de 51.000 viviendas, 14.300 de ellas protegidas
El nuevo planeamiento contempla un crecimiento del suelo residencial con la construcción de 51.000 viviendas, frente a las 150.000 que prevía el de 2008, y que planifica que el 37% del suelo a desarrollar irá a viviendas en régimen de protección, con lo que se construirán 14.290 pisos nuevos para atender la demanda actual de los 6.000 solicitantes, así como las futuras peticiones.
Entre las actuaciones que se incluyen en el PGOM se encuentra la del entorno de Samil, con tres ámbitos lo convertirán en un nuevo barrio de Vigo al permitirse la construcción de más de 1.700 viviendas, de ellas un tercio (530) de protección pública. Son en total 320.000 metros cuadrados que podrán urbanizarse a fondo y levantar edificios de un máximo de cuatro alturas para evitar “pantallas”.
Según aparece en el propio documento, la idea es desarrollar una estructura urbana en la segunda línea de la playa, alejada del paseo, tomando como ejes la avenida de Samil y la avenida de Europa. Desde este último vial se alargará uno nuevo paralelo a la costa, tras el hotel, que se convertirá en la principal avenida de Samil, quedando la actual como de servicios, al menos así figura en el futuro.
El Plan considera en su informe demográfico que Vigo crecerá muy poco y podría alcanzar en 2041 una población entre 304.640 habitantes en la perspectiva más pesimista y 319.675 en la más optimista. Una previsión moderada, nada que ver con el anterior Plan, el de 2008, que trabajaba con proyecciones mucho más ambiciosas y aspiraba ganar 100.000 habitantes en 25 años hasta 400.000 residentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último