Asearpo: “Con la X solidaria damos servicios a los enfermos de artritis”

Asearpo llevó a cabo este año un programa para reforzar la autonomía personal que benefició a más de cien personas

Un grupo de piscina.
Un grupo de piscina.

La asociación de enfermos de artritis Pontevedra (Asearpo) llevó a cabo este año un programa de promoción de la autonomía personal, que incluyó servicios de terapia ocupacional, fisioterapia y apoyo psicológico especializados, así como la información y asesoramiento a los pacientes.

Con este programa, que está coordinado por una trabajadora social, llegaron a más de cien personas de la provincia. Es una iniciativa dirigida principalmente a personas afectadas por algún tipo de artritis (reumatoide, psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, o espondiloartrite) o de otras patologías afines.

Se pudo materializar por mediación de Cogami y gracias a la financiación de la Xunta que procede de los fondos del 0,7% del IRPF, es decir, de las aportaciones de las personas que decidieron marcar la “X Solidaria” en la campaña de declaración de la renta. “Ese gesto hace que muchos colectivos de pacientes puedan hacer cosas, no solo nosotros”, explican.

En España más de 400.000 personas padecen artritis reumatoide o artritis psoriásica, y más de 100.000 menores conviven con la artritis idiopática juvenil. Estas son parte de las patologías que atiende Asearpo, entre otras. Los efectos de estas enfermedades repercuten directamente en la salud de las personas de manera global, tanto física como psicológicamente, y afecta también a nivel laboral o social. Reducir el impacto de la enfermedad en la persona y mejorar la calidad de vida es el objetivo principal del servicio.

La presidenta de Asearpo, Mabel Avendaño, explica que el servicio de autonomía personal se creó hace dos años a través de Cogami para atender a personas de distintos puntos de la provincia. Recuerda que la artritis es una enfermedad invalidante que afecta al día a día y que a pesar de que los tratamientos han mejorado, el dolor y el cansancio que sufren estas personas es constante.

Asearpo nació hace doce años. Empezó por Mabel Avendaño que en ese momento se encontraba perdida y sin nadie que le apoyase o le asesorase. Contactó con la coordinadora de pacientes nacional, ConArtritis, y fueron ellos los que le propusieron que crease una asociación en la provincia de Pontevedra. Lo hizo porque pensó que podría ayudar a otros pacientes en su misma situación. Hoy desarrollan múltiples actividades, organizan jornadas y forman parte de los consejos asesores de pacientes de las áreas sanitarias de Vigo y de Pontevedra y también la del Sergas. “Nosotros trasladamos los problemas que tenemos y aportamos ideas”. La entidad tiene unos 400 socios y hay unas 150 personas que participan de forma activa en sus actividades. “Lo importante en la artritis es moverse y evadirse un poco de esa sensación de dolor y cansancio que tienes todo el día”. Organizaron grupos de piscina en Navia y en Campolongo, taichí, ejercicios de fuerza, terapia ocupacional, musicoterapia, entre otras iniciativas. “En el grupo hablas de tus problemas con los demás, ves que al de al lado le pasa lo mismo y parece que se te mejora”. En cuanto a las personas que llegan por primera vez a la asociación, reconoce que vienen angustiadas, pero luego entienden que es una enfermedad crónica y que hay muchas cosas que pueden hacer y aprender.

Contenido patrocinado

stats