El ascensor Halo amplía plazos y presupuesto al sumar mejoras

Los ascensores aumentarán su capacidad, incorporarán sistema de climatización y más seguridad mientras que el coste de la obra será de 3,2 millones más y durará hasta 2024

Las obras de la pasarela del ascensor Halo sobre la autopista.
Las obras de la pasarela del ascensor Halo sobre la autopista.

La obra del ascensor Halo es una de las más grandes y complejas que afrontó Vigo en los últimos años. Partía ya de un presupuesto de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de un año que finalmente se verán ampliados, pero también lo hará el aforo de sus ascensores y, por lo tanto, la capacidad de transportar a un mayor número de personas en las cabinas.

La junta de gobierno local aprobó una modificación al proyecto que contempla elevar el coste de la obra en 3,2 millones de euros, que sumándose al presupuesto inicial elevarían la cuantía total de las cuentas de la obra por encima de los 15 millones. El incremento de los costes se debe principalmente a que el proyecto ha incorporado una serie de mejoras centradas en la comodidad a la hora de utilizar el ascensor o la seguridad, como un nuevo anclaje para asegurar los vidrios.

Tras un trabajo de investigación entre la dirección del proyecto y empresas especializadas del sector, se propuso un nuevo diseño compacto y único para los elementos mecánicos de elevación, que permita aumentar su capacidad de transporte, aprovechando el mayor espacio real previsto para a su instalación, aumentando la capacidad prevista de las cabinas de 15 a 17 personas, pasando de una superficie por cabina de 2,45 metros cuadrados a 2,73.

También se instalará un sistema climatización y renovación del aire dentro de los habitáculos para mantener las condiciones de salubridad y comodidad de los ocupantes durante el tiempo habitual de viaje y también ante una posible parada prolongada o avería, donde el tiempo de rescate puede ser mayor del habitual. También se implantará un sistema de evacuación de cabina a cabina, para el que será necesario el montaje de puertas automáticas en los topes de evacuación intermedios de las escaleras así como instalar un elemento de separación y protección entre las escaleras y los ascensores.

En cuanto al plazo de ejecución de las obras, también se verá ampliado. La modificación aprobada por el Concello avanza que los trabajos podrán incrementarse desde los 12 meses previstos inicialmente hasta 17, con lo que el Halo podría no estar acabado hasta principios de 2024. En este caso las razones que apuntan a esta situación son los problemas con el suministro de materiales.

Contenido patrocinado

stats