Arturo Monedero: "La UVigo es referente en localización de videojuegos, que cada vez tendrá más demanda"

Entrevista

"Tenemos grandes referentes como Naughty Dog o Santa Monica con The Last of Us y God of War", asegura el vicepresidente Asociación Española del Videojuego (AEVI)

Arturo Monedero, ayer en el campus de Vigo.
Arturo Monedero, ayer en el campus de Vigo.

El vicepresidente de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), Arturo Monedero, visitó ayer el campus de Vigo para participar en el acto inaugural del Máster de Traducción Multimedia presentando el ‘Libro Blanco de la Accesibilidad en el Videojuego’.

La accesibilidad es una asignatura siempre pendiente en la industria. ¿Qué falta para lograr esa accesibilidad universal?

Desde hace ya unos cuantos años, las compañías ya han empezado a ponerse en serio con este tema. Tenemos grandes referentes como Naughty Dog o Santa Monica con The Last of Us y God of War, que ya traen unas medidas de accesibilidad súper completas. Es importante, sobre todo, por un tema de concienciación social y poder llevar los videojuegos a mucha más gente, que todos puedan jugar en las mismas condiciones. Uno de los problemas que había cuando empezamos a trabajar en el libro era el desconocimiento por parte de los desarrolladores de qué medidas eran necesarias. Normalmente sólo piensas en el tema de los colores o del tamaño de los textos, pero empezamos a investigar y vimos que había un montón de medidas. El libro nace de la colaboración de AEVI con la Fundación ONCE, que dio como resultado 65 medidas de accesibilidad. Es una forma de dar a comunicar unas herramientas de trabajo muy importantes para los estudios, que están divididas en dificultad de implementación y en qué fase se debe desarrollar. Lo más importante era dar a conocer estas medidas a los desarrolladores, ahora los estudios tienen que conseguir implementar el mayor número de las mismas.

España ya empieza a ser potencia con estudios como The Game Kitchen o Nomada Studio, pero parece que no termina de despegar la industria. ¿Qué le falta?

Yo creo que estamos en los grandes años de desarrollo nacional. Cada vez hay más estudios independientes, aunque es cierto que somos muchos, unos 600 a nivel nacional, por lo que muchos que no acaban de asomar la cabeza. Es una industria muy compettiiva, pero cada vez hay más juegos de éxito españoles que funcionan muy bien. Algunos estudios ya empiezan a firmar con grandes ‘publishers’ (editores) independientes y creo que estamos en un buen momento. Lo que necesita la industria es estabilidad, saber que cuando tú lanzas un juego puedes empezar a producir el siguiente teniendo unas previsiones de ventas que te vayan a permitir continuar con el estudio. Lo que pasa es que cuando tu juego no funciona bien tienes que reducir plantilla o cerrar, y eso es lo que hace que algunos estudios no acaben de despegar.

¿Cómo ve la salud de la industria del videojuego en Galicia?

Hay unos cuantos estudios que están haciendo las cosas bien. Creo que todavía está un pasito por detrás con respecto a otras comunidades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia. Cuando estás empezando una industria, necesitas unas ayudas que te puedan permitir que ese primer empujón sea menos doloroso a la hora de tener que hacer una inversión alta. Es cierto que es una industria de alto riesgo, pero con el apoyo inicial de las instituciones puede ir creciendo. Lo importante es tener un estudio referente gallego que vaya haciendo bien las cosas para que haga de faro en la industria.

El Máster de Traducción Multimedia se unió al Curso de Especialista en Traducción para la Industria del Videojuego en la UVigo. ¿Cómo valora el esfuerzo de la UVigo en este campo?

Es referente. Aquí hay grandes académicos y son un gran aliciente para la industria. La localización es algo que, en un mundo tan globalizado, cada vez va a tener más demanda, ya no sólo en videojuegos, sino en todas las industrias audiovisuales y es un trabajo necesario y que no va a faltar.

Hacer un videojuego cada vez es más caro. ¿Cómo afecta esto a una industria aún en desarrollo como la española?

Hacer un juego es caro. Pero también es cierto que puedes hacer un juego desde tu casa. Cuando hablamos de videojuegos con carácter comercial sí que es cierto que necesitas producciones cada vez más competitivas y hay dos grandes industrias: la indie, que son empresas pequeñitas, y las grandes compañías; pero hay nicho para todo el mundo. Lo importante a la hora de desarrollar un videojuego es ver a qué nicho tienes que ir, ver cuál es tu público objetivo y tratar de hacer un producto que encaje en los costes de producción con lo que puedes llegar a recibir por ello. Hace falta mucho dinero en márketing, hay muchas ramas distribuidas que hace falta fomentar y potenciar. Pero a la hora de empezar, siempre es interesante empezar con un proyecto pequeñito que no hunda la empresa si no funciona bien y así poder usar esa experiencia para seguir creciendo.

Contenido patrocinado

stats