El arquitecto César Portela aborda con la Xunta el proyecto del Cine Fraga

Reforma cine Fraga

La Xunta prevé que el proyecto quede redactado este mismo año, con las primeras inversiones en las cuentas de 2025

César Portela con el conselleiro de Cultura, José López Campos, y el director xeral, Anxo Lorenzo.
César Portela con el conselleiro de Cultura, José López Campos, y el director xeral, Anxo Lorenzo.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, mantuvo un encuentro con el arquitecto César Portela para abordar el estado actual del Teatro Fraga y las posibles líneas de intervención para rehabilitar sus instalaciones. Se trata de las primeras conversaciones entre el responsable de Cultura de la Xunta, después de la adquisición de este edificio por parte del Gobierno gallego, en colaboración con la Diputación, con quien fue responsable del proyecto de restauración iniciado en 2007.

En este sentido, López Campos destacó que la reunión supone una primera toma de contacto “para analizar el estado actual del edificio, las actuaciones previstas en el anterior plan de obras y conocer de primera mano varias cuestiones a tener en cuenta de cara a retomar una reforma que quedó inacabada en su momento”. Así, señaló que están revisando la documentación previa con la que cuenta César Portela y que desde la Xunta “se valora positivamente su predisposición a colaborar en el nuevo proyecto para un recinto que ya tiene muy estudiado”. Un proyecto que supondrá, recordó, “todo un hito, porque recupera un espacio cultural emblemático en la ciudad viguesa para su uso público”.

El acuerdo de compraventa por el que la Xunta y la Diputación adquirieron el inmueble, propiedad de Abanca, se materializó el pasado 19 de julio. El total de la operación asciende a 9,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego aporta el 51% y el órgano provincial el 49%.

Tras el establecimiento del plan de usos, este mismo mes se pondrá en marcha un proceso participativo con la previsión de que el proyecto quede redactado en este mismo año y se reserve la previsión de las primeras inversiones en los presupuestos de 2025.

Contenido patrocinado

stats