Arquitectas en Vigo: ‘No pondría un banco ante un arbusto, sé lo que es que te asusten’

Arquitectas subrayan la importancia de la perspectiva de género en el diseño urbano, así como la reivindicación de su trabajo

Alexia Collazo
Publicado: 13 jul 2024 - 06:30
La mesa de Ana Amado, Elvira Carregado, María Fandiño y Rosa Mouriño fue presentada por Carmela Silva
La mesa de Ana Amado, Elvira Carregado, María Fandiño y Rosa Mouriño fue presentada por Carmela Silva

"Es importante que existan mujeres arquitectas, diseñan de una manera diferente”, indicó María Fandiño. “Yo, que diseño espacios públicos, nunca pondría un banco delante de un arbusto, sé lo que es que te asusten y sentirte insegura. Creo que la mujer integra más agentes a la hora de diseñar, priorizando la seguridad. Los hombres diseñan desde una posición hegemónica", señaló Fandiño, con quien coincidía Elvira Carregado. “Hay trabajos como el de Ana Amado, O Lavadoiro, que un hombre jamás haría”, aseguraba.

Ambas arquitectas, junto con Ana Amado y Rosa Mouriño, acudieron al encuentro organizado por la Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia dentro del Festival TAC!, donde compartieron sus experiencias y visiones sobre el rol y influencia de las mujeres en la arquitectura.

Carregado, enfatizó sobre la importancia de la visibilidad en el trabajo de las arquitectas. "Fui directiva del colegio hasta el año pasado y he notado una evolución positiva en los últimos tiempos, aunque queda mucho por hacer. Son pequeños avances importantes para nosotras y la profesión". Añadía que "nuestro objetivo es la visibilización del trabajo que hacemos. No se conocen referentes arquitectas, no porque no las haya, sino porque no se les ha reconocido”.

"Más allá de la brecha salarial que sigue existiendo a día de hoy, la diferencia de oportunidades que tenemos respecto a los hombres, y de lo agotador que es justificar todo el tiempo porqué estás donde estás, queremos poner el enfoque en lo positivo. Lo positivo que tiene que nosotras hagamos un trabajo", explica Fandiño. La arquitecta resalta la necesidad de la existencia de una red de apoyo entre mujeres en todas las profesiones. "Es una cadena, que haya mujeres en todas las profesiones genera una red de trabajo que hace que nos sintamos más apoyadas y seguras", concluía.

Contenido patrocinado

stats