Aprueban un nuevo reparto para aliviar el colapso del Juzgado Mercantil de Vigo
Tribunales
Cada unos de los tres órgano especializados asumirá durante tres meses y de forma rotatoria todos los concursos de personas físicas presentados a nivel provincial
El aumento de las insolvencias y la reforma de la ley concursal, que incentivó a familias y autónomos a acudir al juzgado para evitar la quiebra, gracias al mecanismo de la segunda Oportunidad, triplicaron los concursos de personas físicas en el último año. Esta situación se dejó notar en el único de los tres órganos especializados en la materia con sede en Vigo. El juzgado de lo Mercantil de la ciudad se ha visto sumido en una sobrecarga de asuntos, amenazado además por el previsible aluvión de demandas del cártel de coches.
Los datos aportados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reflejan que de los 369 asuntos de este tipo presentados entre enero y mayo en toda la provincia, el 41% fue asumido por el juzgado vigués.
Ante esta situación, los tres magistrados de esta jurisdicción acordaron modificar las normas de reparto para que este sea provincial a partir del día 1 de julio y además trimestral, es decir durante un periodo de tres meses cada uno de los juzgados, de forma consecutiva, asumirá todos los concursos de personas físicas. De esta forma, se ayudará a descongestionar el órgano con sede en Vigo, que asume los casos también de Gondomar, Nigrán y Baiona.
La medida adoptada fue aprobada por la sala de gobierno del TSXG y acaba de recibir el visto bueno de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial por lo que se pondrá en marcha el 1 de julio.
Desde esa fecha y hasta finales de septiembre, todos los concursos de personas físicas tanto ingresados en Pontevedra como en Vigo serán asumidos por el juzgado número 3 (con sede en la Cidade da Xustiza) pero después, entre octubre y diciembre pasarán al Juzgado número 2 y entre enero y marzo al 1, de forma sucesiva, de tal forma que durante seis meses, el órgano vigués no ingresará ningún procedimiento de este tipo.
Hasta ahora, los concursos ingresados en Pontevedra se reparten entre dos juzgados, mientras que los de Vigo solo por uno.
Vigo ingresa una media de un concurso al día
El nuevo reparto que ha recibido el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial se fraguó gracias a la “solidaridad del juez y la jueza titulares de las unidades situadas en Pontevedra con su compañera de Vigo”, tal y como remarcó ayer el TSXG. La entrada diaria de este tipo de asuntos ralentizaba el trabajo de este órgano, que está pendiente de las demandas colectivas sobre el cártel de coches, sobre todo desde el anuncio de la OCU para su presentación.
Los datos aportados ayer reflejan que el órgano situado en la Cidade da Xustiza ingresó en los cinco primeros meses del año una media de un concurso de personas físicas cada día, con un total de 151. Las mismas fuentes aseguraron que aunque la unidad con sede en Vigo es la más congestionada, este tipo de asuntos aumentaron en toda la jurisdicción. Así, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra registró 113 casos, mientras que el número 2, 105.
De momento, con esta medida se espera que la situación mejore en este juzgado y agilice la tramitación de asuntos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas