METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Autopista
El Gobierno dio luz verde a una nueva hoja de ruta para la AP-9 en 2025. Contará con más descuentos, enfocados en los usuarios habituales y en vehículos pesados, pero sus tarifas se elevarán alrededor de un 4% a partir del 1 de enero. Un porcentaje para la principal arteria de Galicia que responde al incremento del IPC, fijado en 2,86%, más un 1% extra adicional, lo que se acerca al 4%.
Sin embargo, los usuarios habituales y los camiones verán elevadas sus bonificaciones en el trayecto de vuelta. Anteriormente se encontraba en un 20%, pero el Gobierno aportará 81,6 millones de euros para elevar ese porcentaje hasta el 50%. Por tanto, un conductor recurrente (dotado de telepeaje) tendrá el 100% bonificado el viaje de ida y el 50% de vuelta en un plazo de 24 horas, siempre y cuando realice, al menos, 20 viajes al mes en su trazado completo (ida y vuelta) en el mismo recorrido. Unas condiciones muy exigentes.
Las nuevas tarifas harán que, aproximadamente, se encarezca el precio entre los 20 céntimos para recorridos más cercanos, como Pontevedra, hasta superar el euro en las conexiones con A Coruña y Ferrol. El trayecto entre Vigo y la ciudad herculina pasará por primera vez la barrera de los 20 euros y el coste para completar los 219 kilómetros que vertebra todo el eje atlántico desde Tui a Ferrol se acercará (o superará) los 27 euros.
A modo orientativo, el trazado Vigo-Pontevedra estará rondando los 5 euros, el Vigo-Santiago llegará presumiblemente a los 12 euros, el Vigo-A Coruña superará los 20 euros y el Vigo-Ferrol estará cerca de los 24 euros. Esto la convierte en una de las autopistas más caras de España.
No obstante, los descuentos para los usuarios ayudarán a aliviar ese golpe a la economía doméstica para todo aquel que necesita utilizar la autopista por desplazamientos de trabajo. Un trabajador sin ningún tipo de bonificaciones desembolsaría alrededor de 450 euros al mes para realizar el trayecto entre Vigo y Santiago.
Con las tarifas actuales, el coste final se reduce a 182 euros. A partir de 2025, la bajada dejará el desembolso mensual en 114 euros. Casi 70 euros de ahorro. Sin embargo, existe la letra pequeña. Al ser necesarios 20 viajes para acogerse a ese descuento y tomando como referencia 22 días laborales al mes, los meses que cuenten con algún festivo dificultará el acceso a estas ayudas.
Desde la delegación del Gobierno han mostrado su satisfacción por dar luz verde a estas bonificaciones, asegurando que “una vez más, el Ministro Óscar Puente cumple con Galicia” y con el cumplimiento previo de uno de los puntos fijados en el acuerdo de investidura con el BNG. Estos descuentos, según su delegado, “beneficiarán a miles de gallegos”.
La AP-9 goza actualmente de buena salud. Ha recuperado las cifras en la intensidad media de su tráfico tras la pandemia y se acerca a su máximo histórico. En el primer semestre de 2024 tuvo una intensidad media diaria de 24.713 usuarios, un 2,6% más que el año pasado, y sus ingresos se elevaron hasta los 97 millones de euros, 7 más que el mismo periodo en 2023.
El precio que desembolsarán los usuarios de la AP-9 a partir del 1 de enero se situará entre los más caros de España, aunque hay otras carreteras que su coste para circular es mayor. La AP-68, conocida como la autopista Vasco-aragonesa (conecta Bilbao con Zaragoza) recorre 290 kilómetros y su precio se eleva hasta los 35,60 euros. Es el más cuantioso de todos los repartidos en el territorio español, a través de 21 espacios para el peaje. No demasiado lejos de la que vertebra el eje atlántico: en sus 220 kilómetros su coste actual es de 25,50 euros. De hecho, su coste por kilómetro es similar, entre 0,11 y 0,12 céntimos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso