Anulado el juicio franquista que ejecutó a Xosé Humberto Baena
“En septiembre voy al Santa Irene para hablar del tema, porque la gente joven no tiene ni idea de lo que pasó”, señala Flor Baena, hermana del fusilado
La familia de Xosé Humberto Baena acogió el viernes “con alegría y con pena” la notificación del Gobierno por la que se anula el juicio que supuso su ejecución en el año 1975. “A principio de año solicitamos la reparación y hace cuatro meses nos pidieron el libro de familia”, señala Flor Baena, hermana menor del fusilado. Cuando ya había empezado a perder la esperanza, recibieran una carta firmada por Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, en la que se “expide en su favor la presente declaración de reconocimiento y reparación personal”. Dicho documento “declara ilegal e ilegítimo el tribunal que juzgó a Xosé Humberto Baena” y “declara igualmente ilegítima y nula la condena”.
“Me dio una alegría enorme, porque limpian su nombre”, señala Flor Baena, que lamenta que “la vida no se la van a devolver”, por lo que siente “pena, porque fuera tan tarde”, y no poder hacer nada. “Si una persona está detenida, en la cárcel, y se lo reconocen puede salir y recuperar su vida”, explica. Pero no es el caso de su hermano: “son 50 años de vida que le robaron”.
Flor Baena pide ahora dos cosas: que se enseñe en institutos y libros de historia los últimos años del franquismo, así como que la política y medios de comunicación se hagan eco de la reparación de la imagen de su hermano. “En septiembre voy al Santa Irene para hablar del tema, porque la gente joven no tiene ni idea de lo que pasó, algunos chicos o chicas dicen que debería volver Franco, no saben de qué hablan”, lamenta Flor Baena.
Contenido patrocinado
También te puede interesar