Antón Esteban, con síndrome de Down, pionero en Galicia en peluquería y estética
El joven de 20 años estará dos meses formándose con Sonia Vaqueiro, quien anima a todos los sectores a que "les abran las puertas a estos chicos y chicas"
Favorecer la inclusión y formar a jóvenes con alguna discapacidad para que puedan tener un futuro laboral y puedan ser autónomos son los objetivos que movieron a Sonia Vaqueiro, directora del centro de peluquería y estética de Vigo que lleva su nombre, a emprender un proyecto pionero en Galicia: enseñar su oficio a un joven con síndrome de Down.
“Los tengo visto trabajando en cafeterías, en supermercados o generalmente, realizando trabajos que requieren poca cualificación. Esto me llevó a contactar con la Asociación Down Vigo y proponerles esta iniciativa. Al final, se animó un muchacho y la experiencia no puede ser más buena”, explica.
El joven que no dudó en participar en este proyecto es Antón Esteban, de 20 años de edad, que desde el pasado mes de abril realiza sus prácticas en Sonia Vaqueiro. Aunque parco en palabras, explicó que “siempre me gustó la peluquería”. “Lo que más, cortar el pelo, más el corte masculino. Mi ilusión es convertirme en un buen peluquero. Vengo todos los días desde Moaña, no me cuesta esfuerzo porque esto me gusta mucho”, indicó el joven alumno.
“Estamos encantados con él. Al principio tuvo dificultades por la movilidad de las manos, porque creo que les deberían estimular más la destreza manual cuando son niños, pero me sorprendió lo rápido que aprende. Ahora, no para de decirme que quiere jubilarse en esta profesión”, añade Sonia Vaqueiro, quien espera que Antón pueda continuar con ella tras este pequeño periodo de formación. “Quiero animar a todos los sectores a que les abran las puertas y que estos chicos y chicas tengan la oportunidad de abrirse camino y de labrarse un futuro”, añade.
Esta profesional señala que la experiencia ha sido más que positiva para todos: “Él es quién nos motiva más, a nosotras y a las clientas. Es un joven que por su forma de ser se hace querer”. La formación, que seguirá a lo largo de todo este mes según el acuerdo con Down Vigo, incluye todo lo que es peluquería: lavado de cabezas, corte… “No quiero que le limiten las oportunidades a la hora de trabajar, como pasa con muchos de estos chicos, que solo barren o recogen. Mi intención es que sepa de todo”.
Vaqueiro considera que estos jóvenes deberían estar más integrados en los estudios de FP y no limitarse a recibir cursos donde suele fallar la parte práctica de cara al público. “Habrá algunos que por su discapacidad no puedan desarrollar un trabajo, pero hay muchos que sí y hay que darles la oportunidad de que entren en el mundo laboral, que es lo que quieren. Quieren ser autónomos, quieren ser independientes; quieren vivir, en difinitiva”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último