El anticiclón y la falta de viento y nubes trajo un manto de niebla a la Ría de Vigo

Las lluvias no se esperan para hasta después del 1 de enero, mientras que el lunes volverán las nieblas al interior y la costa

Las nieblas dejaron un paisaje espectacular sobre la ría de Vigo.
Las nieblas dejaron un paisaje espectacular sobre la ría de Vigo.

Las nieblas son las grandes protagonistas de estos días en el área de Vigo y en muchas zonas de Galicia, sobre todo las del litoral oeste y las de interior. La primera consecuencia, además del frío, es que la visibilidad es baja, tanto el mar como en tierra. Para los que ven el vaso medio lleno, se trata de un fenómeno meteorológico que se puede considerar espectacular y muy fotogénico.

Las nieblas que se instalaron en Galicia son de dos tipos, las llamadas nieblas radiactivas, que son las que se producen en los valles de interior, y las nieblas de advección, que son las que se ven por ejemplo en la ría de Vigo. En este último caso, no es un fenómeno exclusivo del mes de agosto, cuando es frecuente ver una lengua de niebla sobre la Ría, sino que también se puede producir en invierno cuando llega una masa de aire templado y húmedo sobre un mar muy frío.

 El meteorólogo Carlos Otero explica que la influencia del anticiclón, el poco viento y los cielos despejados generaron inversiones térmicas. Si lo habitual es que las temperaturas altas estén en superficies bajas y las frías en zonas altas, aquí sucede lo contrario y es un fenómeno difícil de predecir. El aire frío se acumula en el fondo de los valles donde las temperaturas bajan alcanzando la temperatura de rocío, en la que la humedad se condensa formando nieblas. Son persistentes porque no hay viento y porque el sol las deshace pero muy lentamente. 

La situación puede variar hoy, cuando se prevé que haya un poco más de inestabilidad atmosférica, nubes bajas en el litoral y nieblas en las comarcas de interior. Pero el domingo se recupera la influencia anticiclónica y con ello volverán las posibilidades de niebla en la jornada del lunes. Desde Meteogalicia señalan que antes del día 1 de enero no se esperan frentes.

Contenido patrocinado

stats