La crisis deja en Vigo más impagos y embargos pero se frenan los despidos

Los dos años de crisis reflejan en los juzgados que la pandemia multiplicó las reclamaciones de deudas ante los tribunales así como los hogares en quiebra. Aumentan las subastas y las peticiones de conciliación de vida laboral y familiar

Publicado: 16 ene 2022 - 22:49 Actualizado: 17 ene 2022 - 10:58

La carga judicial en Vigo desde que comenzó la crisis, reflejo de la situación actual.
La carga judicial en Vigo desde que comenzó la crisis, reflejo de la situación actual.

Los vigueses se encaminan hacia los dos años de crisis covid con un panorama marcado por el incremento de deudas e impagos, hogares en quiebra y más trabajadores que acuden al juez para conseguir adaptar y conciliar su vida laboral a las nuevas circunstancias. Así se desprende de la radiografía que dibujan los pleitos presentados en los juzgados de la ciudad desde que comenzó la pandemia.

La paralización económica durante el confinamiento y las posteriores restricciones se han dejado notar en jurisdicciones como la civil y la laboral, aunque sin el aluvión de asuntos que se esperaba a consecuencia de la implantación y prolongación de los ERTE, lo que ha hecho precisamente frenar las demandas de despido. En concreto, mientras en 2020 hubo un incremento, el año 2021 dejó la cifra más baja desde 2018, con poco más de un millar (concretamente 1.003). Esta cifra supone 80 menos que antes de la pandemia y casi un centenar por debajo de las registradas en 2017. De igual forma, hubo un descenso de las reclamaciones de salarios laborales, con el número más bajo de demandas en cinco años, un total de 1.395.

En el caso contrario están las reclamaciones de cantidades, con casi 13.000 interpuestas desde 2020. El año pasado, fueron 6.226 los vigueses que iniciaron un proceso judicial para lograr cobrar deudas e impagos, frente a las 4.295 del año 2017. El récord en el último lustro se registró en el propio año covid, con un total de 6.746 reclamaciones ante los juzgados de Primera Instancia.

Precisamente la imposibilidad de hacer frente a los pagos por la caída de ingresos ha llevado a multiplicarse el número de hogares en quiebra que acogiéndose a la Ley de Segunda Oportunidad se presentan en concurso, buscando superar las deudas. Aunque en número estos procedimientos civiles no suponen un porcentaje muy alto, lo cierto es que no han parado de crecer hasta situarse en 2021 en la mayor cifra registrada hasta la fecha, con un total de 104, frente a los ocho contabilizados en 2017, los 23 de 2018 o los 56 de 2019. La cifra de 2020 también fue superada, en ese ejercicio se registraron 85 concursos de personas físicas.

Contenido patrocinado

stats