Ángela Scheidgen: "New Balance Iberia está en el entorno de Vigo, es algo único en el sector"

La empresa Alfico, con sede en Redondela, cumple 50 años. Es la filial en España de la marca deportiva estadounidense

La viguesa Ángela Scheidgen, country manager para España de New Balance, en una tienda de la marca.
La viguesa Ángela Scheidgen, country manager para España de New Balance, en una tienda de la marca.

Alfico acaba de cumplir 50 años. Es la filial de la multinacional estadounidense deportiva New Balance en el mercado ibérico y tiene la distribución en exclusiva de la marca para España, Portugal y Andorra. Ángela Scheidgen Álvarez (Vigo, 1976) asumió en 2022 la dirección, cogiendo el testigo de su madre Anna, cofundadora de la compañía. Alfico factura 100 millones y emplea a 50 personas en su central en Redondela.

Asumió la dirección de Alfico tras la retirada de su madre. ¿Cómo fue ese relevo generacional?

Cuando asumí la dirección en 2022 llevaba ya cinco años como directora de operaciones y trabajando muy estrechamente en las áreas de ventas, marketing y logística. Además, lideré junto con mi madre la transición de Alfico en 2016, cuando pasamos de ser distribuidora a filial tras la compra por parte de New Balance. Todo esto hizo que el relevo fuera fluido y sin disrupciones en el negocio.

¿Le dio algún consejo su madre?

Muchos, pero el más importante fue rodearme de buenas personas y de profesionales. Tener un equipo de confianza es clave no solo para alcanzar el éxito, sino para mantenerlo en el tiempo. Así ha sido.

¿Cuáles son sus prioridades al frente de la compañía?

Mantener los valores de la marca, que son intrínsecos a Alfico. Con el crecimiento que estamos experimentando es crucial preservar lo que nos ha llevado hasta aquí y transmitirlo a las nuevas incorporaciones. En segundo lugar, preparar la compañía para el crecimiento que confiamos lograr en los próximos años y reforzar los vínculos con nuestra comunidad. Estamos en Galicia, en el entorno de Vigo, algo único si nos comparamos con otras grandes multinacionales del sector. Este arraigo nos diferencia y define nuestra identidad.

Alfico no se entiende sin New Balance. ¿Cómo definiría la relación con la firma de Boston?

Familiar y muy cercana, ligada a los valores de la marca desde prácticamente sus inicios. New Balance es una empresa privada, lo que la hace única en este sector frente a nuestros competidores. La compañía cerró el año pasado con 7,8 mil millones de dólares y prevé alcanzar los 10.000 millones en 2026. El propietario, Jim Davis, nos ha visitado un par de veces este año y siempre saluda uno a uno a todos los empleados. Esto demuestra la importancia que tiene Alfico como filial ibérica y el valor que se da a las personas que la formamos.

¿Tienen la exclusividad de distribución de la marca en España y Portugal?

Sí, como filial para Iberia de New Balance, tenemos la distribución en exclusiva para España, Portugal y Andorra. Desde su central en Boston tiene licencias para algunas líneas de negocio como el calzado de golf.

¿Está creciendo la empresa?

Llevamos varios años de crecimiento sostenido.

¿Cuánto prevé facturar este año?

Superaremos los 100 millones de euros. Si añadimos el negocio de los espacios de marca en El Corte Inglés, nuestras tiendas propias y el canal e-commerce, rebasaremos los 160 millones.

¿Cuánto emplea genera?

En nuestras oficinas centrales en Redondela trabajan 50 personas. Si sumamos el personal de tiendas propias y espacios de marca, alcanzamos casi 400 empleados.

¿Tienen tiendas propias?

Contamos con tiendas New Balance en España y Portugal y ‘outlets’.

¿Cuáles son los retos para los próximos años?

Mantener la filosofía ‘think global’, ‘act local’ y el carácter emprendedor y familiar que nos ha hecho llegar hasta aquí, algo que se pone a prueba cuando las compañías crecen y entra la burocracia. Desde el punto de vista de marca, nuestros retos son impulsar la categoría de textil y mantener el impulso en ‘running’, una categoría en la que hemos invertido significativamente en los últimos años. Queremos seguir apostando por el fútbol como una categoría muy relevante para nuestro consumidor objetivo.

Contenido patrocinado

stats