Ángel Holguera: “Nos siguen viendo como personas de segunda”
Día de la Discapacidad
Los colectivos de discapacitados reclaman este año el acceso a la vivienda y recuerdan que el 70% de ellas no son accesibles
“Todavía hay muchos prejuicios y estereotipos en la sociedad. La gente confunde las cosas, creen que por el mero hecho de tener discapacidad no tenemos los mismos derechos, las mismas necesidades y las mismas ambiciones. Nos ven como ciudadanos de segunda categoría, y esto nos sigue pasando en todos los ámbitos”. Esto afirma el presidente provincial de Cogami, Ángel Holguera, con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad que se celebra hoy.
Recuerda también que tener una discapacidad no implica ninguna ventaja, respondiendo así a los que apuntan que pagan menos impuestos o que pueden aparcar en plazas reservadas para ellos. “No nos hacen ningún favor ni es una ventaja, eso está ahí por algo. Se trata de cumplir la normativa vigente para que podamos tener una vida digna y autónoma, los primeros que tienen que hacerlo son las administraciones públicas. La sociedad debe tomar conciencia, tenemos derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación en todos los ámbitos de la vida”, subraya.
Holguera añade también que todos los ciudadanos son potencialmente personas con discapacidad, porque “nos hacemos mayores y porque nadie está libre de un accidente o una enfermedad que te acabe llevando a una discapacidad”.
El Día Mundial se centra este año en el acceso a la vivienda. Advierte que en España el 70% de las viviendas no reúnen las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y para personas mayores. Cogami comparte el manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para señalar que “toda persona con discapacidad tiene derecho a vivir en un domicilio libremente elegido, con los apoyos que necesite y participando en su comunidad”. Para ello, necesitan que sea accesible (tanto en el interior con ascensores, rampas y otras medidas como también en el propio entorno del inmueble, con aceras y demás accesos adaptados), que sea alcanzable puesto que las personas con discapacidad y sus familias suelen ser generalmente más pobres y deben ser también viviendas inclusivas, es decir, basadas en fórmulas colaborativas con apoyos y otras estrategias para que puedan hacer su vida independiente sin necesidad de ingresar en una residencia.
Ángel Holgado explica que unas de las medidas concretas que se reclaman es la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para obligar a las comunidades de propietarios a realizar las obras necesarias para garantizar la accesibilidad, puesto que hoy en día es una medida que depende de una votación.
Al Estado le reclaman que dedique un 1,5% de los presupuestos de los ministerios inversores para crear un Fondo de Promoción de la Accesibilidad, del que partan ayudas para eliminar barreras en el parque de viviendas.
Tampoco se están cumpliendo las disposiciones estatales y autonómicas de reserva de vivienda protegida para personas con discapacidad, que en el texto legal es del 4% pero en la práctica diaria se queda en la mitad de ese porcentaje o menos.
Cogami se suma hoy al acto del Día de la Discapacidad en la plaza de la Estrella.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas