Ángel Carracelas: “La tesis de que Colón era de Génova pierde fuerza a medida que la gana el Colón gallego”
Ángel Carracelas es escritor e investigador sobre la vida de Colón y estuvo en el Ateneo Atlántico
El cangués Ángel Carracelas (1962) continúa añadiendo datos a los recopilados por Celso García de la Riega y Alfonso Philippot sobre que Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) y Cristóbal Colón eran la misma persona y, por tanto, el Almirante era un noble gallego, de Poio probablemente. Ayer habló en el Ateneo Atlántico.
Cuesta trabajo creer que Colón y Pedro Madruga son la misma persona.
Es cierto, cuesta trabajo creerlo, exige una labor de divulgación para llegar a la gente, que se sorprende. Porque son dos personajes, uno un marino, otro un noble con fama de cruel. Pero si se estudia a Madruga se descubre que también fue marino, incluso tuvo patente de corso en Portugal.
¿Algún dato contundente?
Esos paralelismos que están ahí no son coincidencias. En los trabajos de Philippot, que fue el que levantó la dualidad, como él decía, aparecen aspectos comunes en muchísimas cosas como toda la gente que en la corte apoyó a Colón, parientes de Madruga, o que Colón pidió favores a los Reyes por los hijos de Madruga. Hay una serie de cosas que por separado no tienen la fuerza necesaria, pero si se unen los elementos dan una explicación muy clara.
Madruga estaba enemistado con los Reyes Católicos, suena raro que pidiera favores.
Sí, se enfrentó a ellos, y lógicamente da que pensar, pero ahí entra esa otra vida de Madruga relacionada con el mar y su estancia en Portugal y los conocimientos que tenía de la navegación a través de los portugueses. Tenía mapas, y su relación con su etapa corsaria. Cuando va a la corte a pedir perdón al haberle expropiado todo en Galicia, se saca este as de la manga y ese intercambio de conocimientos se convierte en cuestión de Estado.
Él decía que era genovés.
Hernando, el hijo de Colón, fue a Génova a buscar sus orígenes y no encontró nada. En el mayorazgo de 1498, Colón decía que era de Génova, aunque no está nada claro si es un documento verdadero, y que su corazón estaba allí y su mente en Castilla. Hoy en día no es que lo diga yo, es que ha ido perdiendo fuerza a medida que la tesis gallega creció y empezó la duda de si era genovés. Se acepta que puede serlo, pero se barajan otras teorías y es una cuestión de creerlo o no.
¿Hay algo nuevo con las pruebas del ADN?
La Universidad de Granada dijo que habría resultados de su investigación y estamos al final de 2023 y sigue sin saberse nada. Se está trabajando en otras líneas con los restos de Tui de un abuelo de Madruga y una nieta de Colón, pero no hay de momento información.
Hay ahora un debate en EEUU, donde han derribado sus estatuas. ¿Qué le parece?
Eso es un tema social, la de una imagen de genocida y tirano, y este hombre comparado con otros fue una dama de la caridad. En su último viaje llego a Centroamérica, a EEUU nunca llegó. Será cuestión de grupos y forma de pensar.
¿Es verdad que en Alcalá de Henares desaparece Madruga y aparece Colón?
Sale de Portugal hacia Alcalá y el 20 enero de 1486 cuando se entrevista Colón por vez primera con los Reyes tenía cita Madruga para pedir perdón. Ahí se pierde el rastro de Pedro Madruga y aparece Colón. Otros dicen que desapareció en Alba de Tormes, sin cuerpo ni entierro, todo muy extraño.
¿Y la firma es la misma?
Las letras de Colón y Madruga, según la valoración de una experta calígrafa, son de la misma persona. Y esta opinión fue ratificado por el colegio de peritos calígrafos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar