Baiona se une a Poio para reivindicar el Colón gallego

Los alcaldes de Baiona y Poio, ayer en la réplica de “La Pinta”, en la presentación.
photo_camera Los alcaldes de Baiona y Poio, ayer en la réplica de “La Pinta”, en la presentación.

Almuiña pone a disposición la réplica de “La Pinta” para la fiesta que organiza el municipio pontevedrés

El Ayuntamiento de Poio, tras el cambio de alcalde y la llegada de Ángel Moldes, del PP que desplazó al BNG, recupera este año la celebración del Día de Colón, que llega a su décima edición tras cinco años sin organizarse. De este modo, la fiesta medieval, que defiende la teoría de la ascendencia gallega del navegante, con nacimiento en Poio, se desarrollará el viernes 20 y sábado 21 de octubre en Combarro, en colaboración con las asociaciones Combrus, Laretas y Vides Nuevas. Desde ahora, también cuenta con el respaldo del Concello de Baiona.

Como ediciones anteriores, la programación incluirá artesanos, tiro con arco, obras teatralizadas y música itinerantes, entre otras propuestas que se darán a conocer en los próximos días, y la organización mantendrá reuniones de coordinación con los diferentes establecimientos. También los locales crearán sus propios menús medievales.

Según explicó ayer en Baiona el alcalde de Poio, Ángel Moldes, “el objetivo de esta fiesta, además de que contribuya al desarrollo socioeconómico del ayuntamiento, también favorecerá la desestacionalización, atraer visitantes e incentivar el consumo fuera de la temporada de verano”. De igual modo, con esta celebración también se seguirá “reivindicando la figura del Colón gallego, del Colón de Portosanto, en definitiva del Colón de Poio. Como todo el mundo reconoce, esta fiesta sirvió para afianzar la relación de la figura del navegante con Poio y dar visibilidad al propio museo”.

Los actos del Día de Colón se presentaron en Baiona, por tratarse del ayuntamiento al que arribó la carabela “La Pinta” con la noticia del descubrimiento de América y el municipio que celebra de forma ininterrumpida la fiesta de la Arribada, que ha logrado ser declarada de interés turístico internacional. Lo que busca el nuevo gobierno local de Poio, señala, es establecer futuras colaboraciones y de hermanamiento entre los dos ayuntamientos para seguir divulgando y poniendo en valor a figura del Colón de Poio, acciones que servirán también para promocionar esta fiesta medieval.

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, puso a disposición del Ayuntamiento de Poio el Museo Flotante de la réplica de la Carabela Pinta de Baiona para acoger este acto de presentación mostrando así su apoyo la celebración de este singular día y reivindicando el origen gallego, de Poio, de Colón. 

Te puede interesar