Andrés Íñiguez: "Somos punteros en la reparación de válvulas cardiacas con técnicas mínimamente invasivas"

Jefe de Cardiología del Cunqueiro

El jefe de Cardiología del Cunqueiro, Andrés Íñiguez.
El jefe de Cardiología del Cunqueiro, Andrés Íñiguez.

El servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro es puntero en España en la reparación de válvulas cardiacas y en la colocación de implantes con técnicas mínimamente invasivas, que son las que se realizan con pequeñas punciones o incisiones. Cada año realizan unas 350 sustituciones o reparaciones de las válvulas cardiacas utilizando estos medios que no requieren abrir el tórax del paciente. Estas técnicas evitan muchos de los riesgos y complicaciones asociados a la cirugía cardiaca clásica y están especialmente indicadas en pacientes de riesgo. Estos días lograron un nuevo hito al reparar una válvula mitral que presentaba una fuga severa por la rotura de las llamadas cuerdas tendinosas, una situación que impedía la correcta circulación de la sangre y que estaba provocando una insuficiencia grave. Los especialistas sustituyeron estas cuerdas por otras artificiales sin abrir el tórax del paciente, un varón de 77 años que fue dado de alta a las 48 horas de la intervención. Era la primera vez que se realizaba esta intervención en España. Andrés Íñiguez es el jefe del servicio de Cardiología del Complejo Vigués, que está a la vanguardia del intervencionismo estructural.

 ¿Qué función tiene la válvula mitral?

La válvula mitral es una de las cuatro válvulas que tiene el corazón y que regula el paso de la sangre en el lado izquierdo, es decir, de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Recibe sangre de los pulmones, pasa por la aurícula al ventrículo izquierdo y a través de la aorta la envía al resto del cuerpo. Cuando la válvula mitral es competente, abre y cierra bien, la dirección del flujo de sangre es la que corresponde, pulmones, corazón y resto del cuerpo.

¿Qué ocurre cuando la válvula mitral se estropea?

Puede hacerlo de dos maneras. O bien se estrecha, en cuyo caso se acumula mucha sangre en los pulmones y da congestión pulmonar, insuficiencia cardíaca. O bien cuando no cierra bien, es insuficiente, lo que hace es que al contraer el ventriculo la sangre que ha venido de los pulmones vuelve a los pulmones y echa menos sangre al resto del cuerpo. Esto no solo provoca encharcamiento de los pulmones, sino que provoca falta de riego al resto del cuerpo.

¿Cómo se soluciona?

Hasta ahora solo tenía una solución, que era cambiar la válvula de forma quirúrgica, operarlo, abrir el pecho y cambiarle la válvula por una válvula mecánica o una válvula biológica, dependiendo del tipo de afectación. En los últimos años se han introducido técnicas nuevas que pretenden solucionar el problema de una forma menos invasiva. Una de las técnicas es ponerle como una especie de clips para que junte los dos velos de la válvula mitral. Son como dos cortinas que se abren y se cierran. Cuando esas cortinas no conectan mucho una solución es poner un clip para que se mantengan unidas y que cierren mejor. La otra opción, dependiendo de la afectación de la válvula, puede ser que los velos sean normales pero se rompen las cuerdas que los sujetan o que los mantienen anclados al interior del ventrículo (los músculos papilares). Si se rompen esos hilos, los velos van a su aire y la insuficiencia que provocan es importante. Hasta ahora cuando se rompían esas cuerdas la única solución era operar, hasta que vino esta nueva técnica que es percutánea. 

¿Cómo es la nueva técnica que realizaron?

Se trata de entrar por la vena femoral derecha y desde el lado derecho del corazón se pasa al lado izquierdo, y allí se le da una especie de puntos y se ponen unas neocuerdas para que sujeten esos velos. Eso hasta ahora no era posible sin cirugía abierta y con esta intervención lo que hemos hecho ha sido proporcionar ese tipo de solución pero de forma mínimamente invasiva. Es un avance tremendo.

¿Esta intervención requiere un entrenamiento especial?

Necesita un entrenamiento, un formación y la colaboración del grupo médico-quirúrgico. Es un trabajo multidisciplinar, en el que participan cardiólogos, cirujanos, anestesistas y expertos en imagen que lo hacen posible. Es necesario contar con personal altamente cualificado en intervencionismo estructural. Son procedimientos muy complejos, pero que ahora se están empezando a hacer de forma mínimamente invasiva.

¿Tienen a más pacientes citados para realizar este procedimiento?

Para este tipo de procedimiento no tenemos a ninguno más, porque son soluciones que se tienen que dar en función de las características de cada paciente, no todos necesitan el mismo tipo de tratamiento.

¿La edad del paciente implica algún riesgo para estas técnicas?

La edad es un factor de riesgo para la cirugía convencional, para esto no.

¿Los fallos en la válvula mitral está entre las lesiones más frecuentes?

No es la primera. En el intervencionismo estructural hay fundamentalmente dos lesiones valvulares, uno de la válvula aórtica que se estrecha, se calcifica y se encierra con la edad. Es de lo más frecuente, hacemos unas 300 intervenciones al año para tratar la estrechez aórtica calcificada del anciano, que es una enfemedad degenerativa. Como cada día vivimos más años estamos viendo más patología de este tipo. Y la segunda en relevancia es esta, la insuficiencia mitral.

Contenido patrocinado

stats