Los alumnos que superan el Bachillerato ya son seis de cada 10 en Vigo
La tasa de graduados creció en casi 20 puntos desde hace dos décadas, cuando menos de la mitad se graduaba en Vigo y provincia
Graduarse de 2º de Bachillerato es una tarea cada vez al alcance de más estudiantes. Así lo reflejan las cifras publicadas recientemente en el Instituto Galego de Estatística (IGE), que muestran que, en Vigo y provincia, superaron en 2023 (el dato más reciente disponible) este curso el 61,4% de los matriculados. Esto es, 6 de cada 10 estudiantes que deciden cursar este último ciclo de Secundaria consiguen el graduado de Bachillerato y, con él, acceso directo a ciclos superiores de FP o la posibilidad de hacer la PAU.
Comparando esta foto fija con la de hace dos décadas, en 2003, la mejora es sustancial. Entonces, con la LOGSE todavía vigente en muchos cursos y en el primer –y único– año de vigor de la LOCE (ley de ordenación educativa aprobada por el Gobierno de Aznar), menos de la mitad de los estudiantes de Bachillerato lograban graduarse. En concreto, eran el 44,2% en toda la provincia de Pontevedra, que contaba con las tasas de graduación de toda Galicia, aunque ninguna provincia llegaba a alcanzar el 50%.
Se trata de un aumento, por lo tanto, de 17 puntos porcentuales en veinte años. Un crecimiento paulatino que fue a menos con el paso del tiempo, ya que hace en 2013 la cifra ya se situaba en el 55,4 por ciento, por lo que en la última década apenas creció seis puntos. Todo ello pese a los continuos cambios en la legislación, ya que tras el breve paso de la LOCE se sucedieron tantas leyes educativas como presidentes: la LOE (2006, Gobierno de Zapatero), la LOMCE (2013, Gobierno de Rajoy) y la LOMLOE (2020, Gobierno de Sánchez).
En cuanto a la tasa de graduación de la ESO, las estadísticas disponibles en el IGE apuntan a una mejora algo más contenida, aunque la situación hace dos décadas era mucho mejor que en el último ciclo de Secundaria. Si bien en 2003 los alumnos de la ESO que lograban superar el curso eran el 72,9%, veinte años después son el 82%, un aumento de casi diez puntos porcentuales en los institutos de Vigo y provincia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar