Polémica en la ESAD: los alumnos piden seguridad en las aulas

Medio centenar de estudiantes de la escuela de arte dramático protestaron reprobando los comportamientos de docentes que les hacen sentir “violentados y atacados”

Protesta del alumnado.
Protesta del alumnado. | J.V. Landín

“Fóra o medo, queremos solucións”, “a nosa educación sen intimidación” o “non á incomodidade, queremos igualdade” fueron solo algunas de las consignas que el medio centenar de alumnos de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD) que se concentraron este viernes en el vestíbulo gritaban para reclamar soluciones a un conflicto que, aseguran, ha incrementado la tensión y la sensación de inseguridad del alumnado en los últimos meses.

Tras organizar un parón a mediodía, se reunieron en la entrada de la escuela y dos portavoces leyeron un comunicado en el que, dirigiéndose a las instituciones públicas –en este caso a la Consellería de Educación– demandan “seguridad plena en las aulas” para que estas queden “libres de actitudes y comportamientos claramente cuestionables por parte de cualquier docente”.

Se refieren, según pudo saber este periódico, a por lo menos dos profesores que ya habían sido denunciados hace cinco años por alumnas del centro y cuyo caso quedó archivado tras dos años de instrucción. La Audiencia exoneró a los tres docentes denunciados al considerar que los hechos no eran suficientes para ser constitutivos de delito en algunos casos y, en otros, por prescripción. Con todo, los magistrados no restaron veracidad a los testimonios de las denunciantes, aunque uno de los tres docentes –que todavía da clase allí– las demandó posteriormente por denuncia falsa.

Los portavoces de los alumnos confirmaron en declaraciones a los medios la relación de estas nuevas quejas con estos casos, aunque desmarcándose de las denunciantes originales “porque no queremos apoderarnos de algo que no es nuestro”.

Hasta el momento, los alumnos afirmaron que remitieron “varios escritos desde el mes de diciembre” a inspección y reprochan que “no hubo respuesta a ninguno de ellos y eso es lo que denunciamos. Queremos respuestas, soluciones a nuestro problema, que consideramos que es bastante grave”.

La Consellería asignó una nueva inspectora a la ESAD poco después de comenzar estas nuevas quejas por parte del alumnado y, como pudo saber este periódico, está previsto que acuda a conocer la situación de primera mano en los próximos días.

Los alumnos exigen “una resolución que permita hacer de la ESAD un espacio cómodo donde no nos sintamos manipulados, coaccionados, aterrorizados ni violentados”.

Contenido patrocinado

stats