Alternativa por los fuegos: coches compartidos y buses llenos a Madrid

El servicio ferroviario vuelve a estar inoperativo por tercer día consecutivo ante los incendios en Ourense

Publicado: 16 ago 2025 - 06:30 Actualizado: 16 ago 2025 - 12:22
Vehículos atrapados ayer en la entrada del túnel de A Canda por el cierre al tráfico de la carretera A-52
Vehículos atrapados ayer en la entrada del túnel de A Canda por el cierre al tráfico de la carretera A-52

El caos ferroviario y circulatorio de los últimos días producido por los incendios en Ourense obliga a los viajeros a buscar alternativas a su movilidad, siempre y cuando las carreteras como la A-52 o a N-525 estén abiertas. La cancelación por tercer día consecutivo de la alta velocidad, con miles de usuarios afectados, hizo que las reservas en autobuses y coches compartidos se disparasen para aquellos que necesitaban obligatoriamente desplazarse a su destino. En la plataforma Blablacar, para todo el fin de semana se contabilizaban más de 30 viajes anunciados para compartir vehículo y gastos. La gran mayoría, aproximadamente el 90%, ya se encuentran completos, aunque todavía hay opciones para los más regazados. Los precios, debido a la demanda, se elevaron: oscilan desde los 44 euros hasta los 60. No obstante, más barato que el AVE.

Esta demanda se alarga más allá del sábado y domingo. Para el lunes y martes siguen ofertándose viajes de Vigo a Madrid (y viceversa), en menor cantidad pero igualmente con mucha afluencia. Tanta, que prácticamente todos están llenos o solo disponen de una plaza. En redes sociales, varios viajeros que se quedaron ‘tirados’ por la cancelación de Renfe organizaban grupos para juntar 4-5 usuarios, alquilar un coche y desplazarse, pero se encontraban con un muro: o todos los vehículos ya estaban arrendados o su coste era muy elevado.

Otra alternativa son los autobuses. Con poca demanda tras las mejoras del servicio ferroviario, este incidente hace que los viajeros contemplen esa opción como la prioritaria. Para hoy ya no hay asientos libres en los dos autobuses que parten desde la terminal de Urzaiz y, para mañana, apenas quedan plazas en uno de los tres autocares que parten hacia la capital española. El resto (incluido el nocturno), lucen completos. Para el lunes y martes, el más madrugador de las 10:25 horas ya se encuentra sin plazas.

Todo ello con una situación límite en Ourense. Los incendios que asolan la provincia mantienen en vilo al vecindario y a los viajeros, después de varios cortes en la A-52 en los últimos días. En la tarde del jueves se reanudó la circulación, aunque desde Protección Civil indicaban que se extremasen las medidas ante el humo y la nula visibilidad. Ayer, desde el 112 recomendaron que ante el empeoramiento de la situación se evitasen los desplazamientos por la A-52 entre Verín y A Gudiña, a no ser que fuese estrictamente necesario. Incluso las autoridades tuvieron que cortar la circulación durante unas horas entre Riós y Benavente, debido a la virulencia y la cercanía de las llamas en la carretera. Eso formó colas kilométricas y desesperación entre los atrapados.

'Operativa’ pero sin luz verde

Desde Transportes, Óscar Puente, aseguró ayer que la vía entre Madrid y Galicia "está 100% operativa", pero, dada la proximidad de los incendios, no se cuenta con permiso de protección civil para prestar servicio, reconociendo que es la primera vez que una línea de alta velocidad está cortada 3 días consecutivos. "Adif mantiene activa una máquina exploradora 24 horas para verificar el estado de la vía. Está 100% operativa. Sin embargo, por la proximidad de los incendios no contamos con permiso de protección civil para prestar el servicio", indicó el ministro.

Conato de incendio en la Entidad Menor de Bembrive

Vigo no se libró de las llamas. En la madrugada de ayer se produjo un incendio forestal en la Entidad Menor de Bembrive, que calcinó aproximadamente 2.000 hectáreas. Seis efectivos de Bomberos actuaron en la extinción del fuego, que necesitó más o menos una hora para que se apagase, con la ayuda de un vehículo bomba y el apoyo de una nodriza. Asimismo, otra dotación de Bomberos de Vigo se encuentran en Verín desde el pasado jueves para colaborar en las tareas de extinción de los incendios en Ourense. Acudieron un total de cinco efectivos: un mando, un conductor y tres bomberos.

Los incendios registrados en diferentes partes del norte del país conllevó varios desplazamientos de diferentes dotaciones de bomberos de la ciudad. Acudieron recientemente a la provincia de A Coruña para colaborar en los incendios de Camariñas.

Contenido patrocinado

stats