El alquiler en Vigo supone el 56% del salario mínimo
Vivienda
La renta mensual en la ciudad asciende a 632,3 euros al mes para arrendar una vivienda, que ha subido un 3,3% en un año, por encima del IPC
Alquilar una vivienda en Vigo tiene un precio medio de 632,3 euros, un dato que se extrae de las fianzas que depositas los propietarios tras arrendar sus propiedades en el registro de la Xunta de Galicia.
Para tener una medida de qué supone este precio se podría comparar con el Salario Mínimo Interprofesional, que es de 1.134 euros, por lo que una persona que cobre el SMI debe destinar un 55,7% de su salario para pagar el alquiler, y en Vigo y la provincia un tercio de los trabajadores cobran por debajo de esa franja.
El esfuerzo es mayor para los jóvenes que para sus padres. Así, según las cotizaciones medias que registra el Instituto Galego de Estatística (IGE), los menores de 30 años deben destinar un 44% de su sueldo para un alquiler medio en Vigo, mientras que los trabajadores que tienen entre 50 y 60 años destinarían un 27%, porque sus sueldos son mayores.
El precio de los alquileres creció en Vigo un 3,3% en el último año, un dato que está por encima de la subida del IPC, que en julio se anotó un 3% de subida anual.
Desde 2020 el incremento de los arrendamientos fue del 21,5%.
En lo que va de año se han depositado en la Xunta 2.663 fianzas correspondientes a contratos firmados en 2024.
Vigo es la segunda ciudad gallega con el alquiler más caro, por detrás de A Coruña, donde el alquiler medio está en 663 euros. La tercera es Santiago, con 7,04 euros. La más barata es Ferrol, son 566 euros.
En euros por metro cuadrado, en Vigo el precio está en 7,27 euros el metro cuadrado para alquilar una vivienda, mientras que en A Coruña alcanza los 7,45 euros por metro cuadrado. El más barato de Galicia es Lugo, con 4,72 euros por metro cuadrado, según los datos que facilita la Xunta, de las fianzas depositadas por los propietarios de las viviendas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar