El alquiler continúa su escalada y marca otro récord histórico en Vigo

Vivienda

El distrito más caro para el arrendamiento continúa siendo el de Alcabre, que también alcanza nuevo tope

Ofertas inmobiliarias en una oficina en Vigo.
Ofertas inmobiliarias en una oficina en Vigo.

Octubre cerró con una subida interanual del precio del alquiler en España del 10,9% y se establece en 14,5 euros/m2. Este dato supone que el precio ha bajado en el promedio nacional un 0,7% en los tres últimos meses y un ligero ascenso del 0,1% con respecto al último mes. No ha sido el caso de Vigo, donde la escalada continúa y ha marcado otro nuevo récord: 10,9 euros el metro cuadrado con una subida del 1,7 en solo un mes, desde septiembre, y 6,7 en el interanual. Es la segunda vez este año que el arrendamiento alcanza una marca histórica. Un techo que sigue subiendo sin parar, después de un verano más moderado, roto en octubre. De hecho, Vigo es entre los grandes municipios gallegos donde hay que pagar mayores rentas para conseguir una vivienda.

Por barrios en Vigo, según los datos del portal especializado Idealista, alquilar un piso en Alcabre es lo más caro, con 12,5 euros el metro, también en máximos. En el distrito central el precio coincide con la media, de 10,9 euros, con un incremento muy importante en el último mes, del 2,4 por ciento. Los expertos mantienen que este comportamiento va a continuar en los próximos meses por la falta de oferta al haberse ido gran parte de los propietarios a los pisos turísticos, por lo que hay menos de medio millar de viviendas en el circuito de arrendamiento. Y no va a ser fácil recuperar terreno.

La escalada de precios está generalizada en todo el país y hasta 51 ciudades españolas tienen precios superiores con respecto a octubre del año pasado. El incremento más pronunciado es el de Ceuta donde las expectativas de los caseros subieron un 21,9%, seguido de las subidas de Zamora (18,1%), Ciudad Real (15,1%), Teruel (13,4%) y Segovia (13,2%). Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 24,3 euros/m2, seguida por Madrid (23 euros/m2) y Palma (18,2 euros/m2) que ya es la tercera capital más cara de España. Por el contrario, Ciudad Real, Lugo, Zamora y Cáceres (7,8 euros/m2 en los cuatro casos) son las capitales con la renta más económica.

En cuanto a las provincias, el precio del alquiler sube en 49 en el último año. Los mayores incrementos se han vivido en Zamora (19,9%), Segovia (14,3%), Palencia (13,4%), Ciudad Real (13,1%) y Teruel (12,9%). En la provincia de Pontevedra (media de 9,9 euros el metro), la subida anual fue de un 4,9, pero en el mensual se anotó un descenso del 3,3 por ciento, pese a los datos alza en Vigo. En la provincia de Barcelona crecieron un 5,9%, mientras que en Madrid el incremento fue del 12,7%. Por el contrario, Soria (0,1%) y Huesca (0,7%) registran las menores subidas. Madrid (21,1 euros/m2) se mantiene como la provincia más cara para alquilar una vivienda, seguida de Barcelona (21).

Galicia, dodne sube menos, Madrid donde más crece

Las rentas han subido en todas las comunidades desde octubre 2024. Madrid también lidera las subidas (12,7%), seguida de Andalucía (11,8%) y Castilla-La Mancha (11,8%). Por debajo de la media nacional se encuentran los incrementos de La Rioja (9,9%), Valencia (9,9%), Castilla y León (9,1%), Baleares (9%), Aragón (8,5%), Canarias (8,1%), Murcia (7,9%), Asturias (7,4%) y Cataluña (7,1%).

Los menores, en Navarra (3%), Extremadura (4%), Cantabria (4,5%), Euskadi (5,2%) y Galicia (5,3%). Madrid (21,1 euros/m2), Baleares (19,1) y Cataluña (19,1), son las comunidades con el precio más caro.

Contenido patrocinado

stats