Almuiña ve irrenunciable para Vigo y Puerto el tren a Bouzas
La Autoridad Portuaria expuso ante empresarios y políticos el programa hasta 2030 con actuaciones por 140 millones para adelantarse a la demanda
No va a ser fácil, ni rápido ni mucho menos barato, pero para Vigo debe ser irrenunciable llevar el tren a Bouzas antes de 2030, aunque con consenso social y político y un trazado que sería en su totalidad subterráneo para evitar problemas a la ciudad. Así lo proclamó el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Jesús Vázquez Almuiña, en una comida-coloquio en Círculo de Empresarios de Galicia, donde su presidenta, Patricia García, aprovechó para su despidida del cargo, que abandonará el próximo día 29.
Vázquez Almuiña explicó a los empresarios las líneas de lo que tendría que ser el puerto de Vigo hasta 2030, con sus debilidades y fortalezas. La ventaja, señaló, es que las primeras se conocen perfectamente y solo es cuestión de poner en marcha la planificación en esta década en infraestructuras, digitalización y disponiendo de muelles con calado.
“El Puerto de Vigo está suficientemente consolidado, ha sido uno de los pocos de Europa que ha crecido durante la pandemia, pero hay que preservar la actividad marítima en el futuro”, explicaba ante los medios antes de iniciar el coloquio.
En este sentido, añadió que en agosto, aunque todavía no contaba con datos definitivos, había crecido el tráfico portuario pese a los dos graves problemas a los que se enfrenta la actividad empresarial, ambos golpeando de lleno en Vigo: la crisis de los microchips, que afecta a Stellantis y a la industria de la automoción, y la escasez de contenedores, que está disparando los costes.
Durante su intervención, destacó que el Plan Estratégico 2018-2028 contempla hacer frente a los retos que se avecinan, y eso pasa por ir “un paso por delante de la demanda”. En este sentido, recordó que la Autoridad Portuaria ha planificado inversiones de cara a los próximos cinco años que supondrán un desembolso de alrededor de
140 millones.
Entre estas actuaciones, reiteró el que considera un proyecto “irrenunciable”: la conexión de la terminal de Bouzas a la red ferroviaria, con el objetivo de consolidarla -este año fue la número 1 de España durante cinco meses- y responder, al mismo tiempo, al objetivo europeo de la estabilización. Sobre el trazado, Vázquez Almuiña aseguró como en otras ocasiones anteriores que, como presidente del Puerto de Vigo, siempre defenderá “la solución que más beneficie a la ciudad”, siendo en todo caso un trazado en túnel.
El Concello ya anunció que se opondrá. El máximo responsable portuario insistió en “la importancia de la transparencia, el diálogo y la implicación de todos, para conseguir el mejor proyecto posible para el Puerto de Vigo” y, en este sentido, recordó que todas las actuaciones previstas por la institución que preside “se están haciendo o revisando con los usuarios actuales o potenciales de esas instalaciones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar