Almuiña será el candidato del PP en Baiona y el Puerto espera presidente
Rueda tendrá que nombrar sustituto del titular portuario tras oficializarlo como opción a alcalde baionés. Almuiña busca volver a ser regidor en lucha con el socialista Carlos Gómez
La Autoridad Portuaria de Vigo tendrá en los próximos meses nuevo titular en la presidencia, que abandonará Jesús Vázquez Almuiña tras oficializar ayer el PP su candidatura a la Alcaldía de Baiona. Era un secreto a voces, tras como avanzó este periódico, pero el Partido Popular no quiso hasta anoche hacerlo público. Ni siquiera la convocatoria del acto a un hotel baionés realizada por el PP lo mencionaba: sólo que asistiría la cúpula del partido en Galicia y la provincia, encabezadas por Alfonso Rueda, sin señalar el nombre del candidato en Baiona.
La “no sorpresa” de los populares obliga a la Xunta a nombrar nuevo presidente de la institución portuaria en un capítulo más del ‘juego de sillas’ en los últimos años en el PP vigués, y que siempre ha tenido al Puerto en uno de sus pivotes. Así ocurrió con Corina Porro, Ignacio López Chaves, Enrique López Veiga o el propio Vázquez Almuiña, quien tras ser relevado como titular de la Consellería de Sanidade acabó al frente de la Autoridad Portuaria, que ahora abandona sólo poco más de dos años después de haber llegado. La situación no es nueva, ya que en su día Juan Corral y Corina Porro, por el PP, y Abel Caballero, por el PSOE, también saltaron de la presidencia portuaria a ser candidatos a la Alcaldía viguesa. Otro presidente portuario, el socialista Jesús Paz, hizo lo propio para presentarse a las municipales en Vilagarcía.
Almuiña queda de esta forma “en funciones” y estirará al máximo los plazos para dejar la presidencia portuaria, como máximo hasta principios de abril, antes de centrarse en la carrera electoral en Baiona, donde tiene la misión de batir al actual regidor socialista, Carlos Gómez. Rueda tendrá que nombrar a su sucesor, para el que ya suenan nombres del PP y entre los que, en principio, no se descartaría a la presidenta y candidata del partido en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y que tiene que afrontar la no menos titánica labor electoral de enfrentarse a Abel Caballero en los comicios municipales de la ciudad el 28-M. Fuentes del partido aseguraron que se baraja la opción de que la actual delegada de la Xunta en Vigo se haga cargo de la Autoridad Portuaria en el caso de que no consiga recalar en el Concello, ni en la Diputación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar