Almuiña cambia el Puerto por Baiona: "Acepto este reto, pero va a ser difícil"

Tras siete años apartado de la política local, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo confirma su regreso y optará a la Alcaldía de Baiona por el PP

Nidia Arévalo, Jesús Vázquez Almuiña, Alfonso Rueda y Marta Fernández-Tapias al fondo al inicio del acto.
Nidia Arévalo, Jesús Vázquez Almuiña, Alfonso Rueda y Marta Fernández-Tapias al fondo al inicio del acto.

Expectación, ilusión y muchas ganas. Estas palabras resumen brevemente el ambiente vivido ayer en una de las salas del hotel Bahía de Baiona, en donde el PP confirmó el secreto a voces que desde el pasado mes de noviembre fue adquiriendo más y más peso hasta que finalmente se convirtió en realidad. Jesús Vázquez Almuiña confirmó su vuelta a la política local como el candidato que optará a ganar las municipales del mes de mayo. Todo un acontecimiento que contó con la presencia de más de 150 personas entre militantes y simpatizantes así como representantes de la cúpula del partido.

Almuiña, por su parte, agradeció la labor de todas las personas que de un modo u otro estuvieron presentes a lo largo de toda su trayectoria y aseguró que este nuevo cambio lo hace por convicción. “Una responsabilidad y un reto que partirá del respeto a todos”, independientemente de las ideologías y “que va a ser difícil” de realizar. Durante su intervención, el nuevo candidato por el PP recordó, desde la misma sala donde hace dos décadas hizo su debut en el mundo de la política, sus logros como la ampliación de la presa de Baíña, la declaración de la Arribada como Fiesta de Interés Turístico Internacional o el primer impulso al Camiño Portugués de la Costa. Como galeno de vocación no evitó realizar un diagnóstico sobre el estado actual del municipio y en este sentido no tuvo pelos en la lengua en aseverar que “Baiona está en su peor momento” con unos servicios públicos abandonados y que “el 2023 será el año de la verdad”. Aseguro que “reconstruirá” la localidad para que vuelva a ser cordial potenciando una cultura “abierta a todos” o el deporte. Para lograrlo partirá “del gobierno para los baioneses de nacimiento, pero también los de corazón, sin importar las inclinaciones ideológicas y con humildad”. El trabajo, la constancia o contar con un equipo ilusionante e ilusionado, algunas de sus claves.

El acto oficial comenzó con la intervención del presidente provincial, Luis López, que vino acompañado de su homólogo autonómico y mandatario de la Xunta, Alfonso Rueda, además de la secretaria general, Paula Prado, y la secretaria de Pontevedra, Luisa Piñeiro. También estuvieron presentes, entre otros, la candidata a la Alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias; alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la del municipio de Oia, Cristina Correa. López, por su parte, reiteró la importancia del trabajo equipo para lograr el objetivo, que aquí no es otro que la mayoría absoluta y dio las gracias a Almuiña por su implicación. Rueda, como encargado de cerrar los turnos de palabra comenzó definiendo al que fue alcalde de Baiona durante 11 años como “la excepción a que las segundas partes nunca fueron buenas”, y adelantó que le brindará todo su apoyo en todo lo que solicite. “Es un alcalde que sabe lo que necesita y en eso no pierde el tiempo”, remata.

Una elección hermética que apuró los plazos al máximo

El PP baionés agotó todos los plazos para dar a conocer la baza con la que tratará de recuperar la hegemonía mantenida en la villa marinera a lo largo de 15 años de manera ininterrumpida, de hecho fue el último en presentar la candidatura a escasos cinco meses de los comicios y lo hizo manteniendo un hermetismo total hasta el último momento. Tanto los miembros del partido como fuentes cercanas al mismo se abstuvieron de hacer comentarios al respecto, con todo, no pudieron frenar los rumores iniciados hace dos meses sobre la posible candidatura de Jesús Vázquez Almuiña y que finalmente se confirmaron en la tarde de ayer, pese a que algunos no pudieron resistirse a hacerlos públicos horas antes de su confirmación oficial. Autoridades políticas, compañeros comarcales, militantes o simpatizantes del partido, en total más de 150 personas que arroparon ayer al nuevo candidato en el acto celebrado en la villa. Con su confirmación el contexto político en Baiona cambia radicalmente y todo apunta que no le pondrá nada fácil la reelección al actual alcalde socialista. En 2019 Carlos Gómez asumió el bastón de mando tras igualar en número de concejales a los populares, que perdieron fuelle tras varios conflictos internos surgidos tras su marcha a la Xunta. Se quedaron a tres ediles de la mayoría absoluta lo que les llevó a pactar con el BNG y con el grupo independiente Nós capitaneado por Carlos de la Peña, el mismo que Almuiña desbancó de la Alcaldía en 2004 con una moción de censura apoyada por independientes, de este modo alcanzaron 10 concejales frente a 6 del PP y uno de Ciudadanos.

El siguiente paso en el caso de que el PP local se haga con la alcaldía será el de intentar recuperar la presidencia de la Diputación que ahora ocupa el PSOE. En este sentido, Baiona funciona como municipio clave y esta es una de las razones por las que los populares se inclinaron por un candidato de peso como Almuiña para competir en las municipales.

Contenido patrocinado

stats