Resumen del 2025
Vigo vivió el apagón entre la confusión y el civismo
Sanidad
Las urgencias hospitalarias se alivian antes de la Nochevieja, pero sin bajar la guardia ante futuros picos navideños. Tras unos días de muy alta presión asistencial y una ocupación que alcanzó el 95% en los hospitales del Chuvi, el fin de año y la entrada en el 2026 será más relajada ante la afección de la gripe, que lleva golpeando la ciudad desde inicios de diciembre. Según el Sergas, el pasado lunes fue el día de más atención de todo 2025, con más de 600 urgencias atendidas en adultos, y un casi lleno en los centros hospitalarios del Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro. Esa situación se alivió ayer, con muchas altas dadas debido a la cercanía de la festividad de Nochevieja para así poder juntarse con la familia y amigos alrededor de una mesa en el día de hoy.
Pese a esta buena noticia, con una imagen mejor que en días anteriores, la situación sigue sin ser la idónea, lo que hace que el Sergas se mantenga vigilante. Se desahoga la presión asistencial de forma leve y, tanto en el Cunqueiro como en el Meixoeiro, hay disponibilidad de camas libres para nuevos ingresos. Incluso en este último se sumaron 30 camas más para cubrir esta ola de gripe en la planta 6. Anteriormente, desde que comenzó la temporada de gripe, el Cunqueiro puso a disposición otras 50 nuevas camas. Todas ellas fueron necesitadas, aunque no se llegó a ocupar el 100% del total.
Habrá que esperar al comportamiento del virus y las urgencias hospitalarias para poder dar carpetazo a la primera ola de la gripe. Según indicó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, los hospitales gallegos sufrirán dos picos importantes durante el invierno, insistiendo en la necesidad de tomar medidas preventivas sobre todo en colectivos más vulnerables. Desde que se alertó el nivel medio se recomienda el uso de mascarilla en los centros de salud y en las visitas a áreas con pacientes oncológicos o inmunodeprimidos. La campaña de vacunación comenzó el pasado 29 de septiembre y finaliza hoy, poniendo el foco en personas de más de 70 años, residentes en residencias de mayores, personas con patologías o embarazadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Resumen del 2025
Vigo vivió el apagón entre la confusión y el civismo
Vigueses del Año 2025
El rector, Manuel Reigosa, junto con el Eurocelta encabezan la lista de 2025
Balance del año
Caballero afirma que Vigo cierra 2025 “como referente en España”
Lo último
mountain bike | descenso
Ángel Suárez se desvincula del equipo Frameworks Racing
baloncesto | liga challenge
Velocidad y tiro en Navia