Alerta roja en el mar y deporte aplazado por la borrasca de hoy

La Aemet prevé rachas de hasta 100 kilómetros por hora y 80 litros en 12 horas. La Xunta pide “no arriesgar”

Gente viendo como hacen surf extremo en Nazaré, Portugal.
Gente viendo como hacen surf extremo en Nazaré, Portugal. | Alberte

El aviso de entrada hoy de una nueva borrasca, de nombre “Herminia”, tras el paso de “Éowyn” , que dejó más de 25 litros por metro cuadrado durante la madrugada de ayer y más de una decena de incidencias por el viento, ha activado la alerta naranja. 

Las previsiones no son nada buenas principalmente en el litoral, donde se esperan olas de hasta ocho metros de altura, con mayor riesgo en A Coruña donde la alerta activada es roja. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Vigo y en el área metropolitana, las intensas precipitaciones podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. 

El Concello, que había clausurado los parques durante la jornada de ayer por “Éowyn”, finalmente los reabrió a las 13:00 horas, al haberse dado por finalizado el paso de esta primera borrasca que se dejó notar principalmente en la noche del viernes y la madrugada del sábado. 

Sin embargo, lo peor se espera esta tarde. Los efectos de “Herminia” comenzarán a notarse en el norte de Galicia desde las seis de la madrugada, pero la mayor virulencia al menos en Vigo se prevé en la segunda parte del día. 

Todas las precauciones son pocas. La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, hizo un llamamiento a la ciudadanía gallega pidiendo que "este domingo no hay que arriesgar". En este sentido, y ante las adversas previsiones, señaló que "habrá otros momentos para pasear".

El coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, detalló que “Herminia” es una borrasca que se está formando en el Atlántico y que se está profundizando "muy rápidamente", adquiriendo así un comportamiento "explosivo" y que dijo es “un temporal bastante fuerte” con mar alterado y olas que pueden superar los ocho metros de altura. Se espera que mañana pierda intensidad y se aleje de Galicia.

Ayer por la mañana, Vigo amanecía con algunas ramas caídas por el temporal anterior, que no obstante no dejó graves incidencias en la ciudad, según confirmaron fuentes de la Policía Local.

Contenido patrocinado

stats