Alerta roja en el litoral gallego por la borrasca 'Herminia' y numerosas incidencias

Las Rías Baixas y Mariña lucense estarán en aviso naranja por fenómenos costeros

Publicado: 25 ene 2025 - 18:23 Actualizado: 25 ene 2025 - 18:27

En Samil la caída de árboles produjo tambiñen la rotura de muros.
En Samil la caída de árboles produjo tambiñen la rotura de muros. | J.V. Landín

La incipiente llegada de la borrasca 'Herminia' ha conllevado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activase la alerta roja en el litoral de la provincia de A Coruña.

De esta forma, la Aemet ha advertido, en su perfil de X, de "peligro extremo" y ha pedido a la ciudadanía que "evite acercarse a la costa".

Según la página web de la Aemet, la alerta por riesgo extremo comenzará a las 20.00 horas de este domingo y se extenderá a toda la jornada de lunes.

Por ello, se esperan vientos del sur o suroeste con rachas de 62 a 74 kilómetros por hora --fuerza ocho-- y que en ocasiones pueden alcanzar los 75 a 88 km/h --fuerza nueve--. Máxima alerta también por olas que puede alcanzar de ocho a 10 metros.

Rías Baixas, en aviso naranja

El resto del litoral gallego, rías Baixas y Mariña lucense, estarán en aviso naranja por fenómenos costeros.

Asimismo, MeteoGalicia ha activado el aviso naranja para todo el litoral gallego y toda la comunidad estará en alerta por fuertes lluvias y vientos.

Más de 370 incidencias en Galicia y vientos de casi 120 km/h

La central del 112 Galicia ha registrado, entre la jornada del viernes y el sábado, un total de 374 incidencias a causa de la meteorología adversa, que ha dejado rachas de viento de casi 119,8 kilómetros por hora en Muras (Lugo).

Así, la provincia de A Coruña fue la más afectadas al registrar 194 incidencias --casi la mitad del total--. A continuación se sitúa Lugo (89), Pontevedra (81) y Ourense resultó ser la menos perjudicada (9).

La mayor parte de las intervenciones (123) estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en la carreteras y los efectivos también actuaron en 69 ocasiones para evitar riegos.

Asimismo, 44 incidencias fueron provocadas por objetos desplazados en las vías, 19 por derrumbes y 15 asistencias fueron por inundaciones en diferentes puntos de Galicia.

En cuanto a los municipios más afectados destacaron, en la provincia de A Coruña, ayuntamientos como Ferrol (12), Narón (11) y Santiago con 10 incidencias.

En la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de Vigo fue el más afectado con 15 incidencias y 11 en A Estrada. En Lugo, el concello de Foz registró 12 incidencias, mientras que en el concello de Lugo se anotaron 8 casos.

Contenido patrocinado

stats