Los alcaldes proponen el local del Grumir como parque de bomberos
La Mancomunidad del Val Miñor espera contar con doce efectivos este mismo verano
El actual local en el que está ubicada la Policía Local de Nigrán y desde el que también operaba el extinguido Grupo Mancomunado de Intervención Rápida (Grumir), en la calle Paradellas (Telleira) se perfila como sede del ansiado parque de bomberos del Val Miñor. El incendio registrado el pasado domingo en A Ramallosa ha vuelto a dejar patente la necesidad de un parque de bomberos que pueda ofrecer un tiempo de respuesta adecuado para atender una emergencia de este tipo.
Conscientes de que la construcción de una nueva infraestructura está prácticamente descartada por la inversión que conllevaría, los alcaldes ya han propuesto a la Diputación que el mencionado local de Nigrán sirva como base para el futuro servicio contraincendios mancomunados. 'Sería el menor de los problemas porque es una alternativa viable sin costes', afirmó ayer Alberto Valverde antes de recordar que la Policía Municipal se trasladará en próximas fechas al nuevo edificio del Concello.
Actualmente, el grupo de intervención ha quedado reducido a seis efectivos, lo que significa que entre descansos, vacaciones y bajas no se puede garantizar un retén permanente. Eso fue lo que ocurrió el pasado domingo en el fuego registrado en el almacén de A Ramallosa y fue necesario que se desplazasen los bomberos de Vigo, una 'situación de riesgo' que 'preocupa' a los regidores.
Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, asegura que la Diputación contestará a la propuesta de la Mancomunidad 'en el plazo de dos semanas' y espera que se pueda resolver de forma satisfactoria para que la comarca cuente con el servicio cuantos antes.
'Nuestra intención es que tengamos el grupo en funcionamiento este mismo verano, pero queremos que se mantenga todo el año', señala Valverde.
Las estimaciones realizadas por los alcaldes en la propuesta enviada desde la Mancomunidad del Val Miñor apunta a que será necesario un grupo formado por aproximadamente 12 bomberos para que el servicio esté cubierto todo el año.
Tras la extinción del Grumir, los concellos aprobaron la creación del grupo operativo de emergencias estable que opera los 365 días del año, formado por profesionales y voluntarios, aunque escaso de recursos para atender a una población de más de 40.000 personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último