El alcalde de Vigo culpa a la Xunta de “una sanidad muy deficiente”

Caballero pide por carta a Rueda medidas para evitar los enormes retrasos para tener cita en el centro de salud y para garantizar la atención pediátrica a todos los niños

Médicos de centros de salud no tienen cita disponible en todo el mes de agosto.
Médicos de centros de salud no tienen cita disponible en todo el mes de agosto.

El alcalde de Vigo expresó ayer su profundo malestar y “preocupación” por la situación en la que se encuentra la sanidad viguesa, que calificó como “muy deficiente” por la falta de medios y el “abandono” por parte de la Xunta.

Abel Caballero anunció su intención de remitir una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reclamar medidas urgentes para mejorar la Atención Primaria. En este momento hay médicos de centros de salud que no tienen citas disponibles en todo el mes de agosto y otros con retrasos para ver a los pacientes que van de una a tres semanas. “La Xunta es incapaz y nefasta a la hora de corregir un problema que se viene produciendo año tras año. La atención en Primaria es escandalosamente mala por su gestión”, apuntó.

También se refirió a la falta de pediatras en el centro de salud de Teis, que se queda sin estos profesionales durante diez días en agosto. “Es una anomalía importante. Los tres mil niños no pueden esperar. No se puede estar cubriendo con enfermeras y médicos de familia, tiene que haber permanentemente pediatras”.

Para concluir, subrayó que la sanidad viguesa está “completamente abandonada” y que “con la sanidad no se juega porque es la vida de la gente”.

Por su parte, el BNG vigués exigió una “enmienda total a las políticas kamikazes de la Xunta que tienen colapsada la sanidad pública en Vigo”.

La formación nacionalista atribuye la situación a las políticas de recortes y privatizaciones de la Xunta y recordó que los ciudadanos tienen derecho a una atención sanitaria de calidad todos los días del año, también en verano. Critican tanto las demoras para tener cita en Primaria, de más de tres semanas, la saturación en Urgencias y en los PAC, así como la falta de pediatras.

El Sergas negó ayer que se vayan a interrumpir las consultas de Pediatría en el centro de salud de Teis.

Contenido patrocinado

stats