El alcalde recibe a las hijas de Bilbatúa, fusilado en Pereiró

vigo

El alcalde Abel Caballero recibió ayer a las hijas y al sobrino nieto de Antonio Bilbatúa, diputado socialista fusilado en la madrugada del 27 de agosto de 1936.

redacción. vigo

Publicado: 27 ago 2019 - 02:03 Actualizado: 29 ago 2019 - 02:26

Abel Caballero con las hijas y sobrino nieto de Antonio Bilbatúa ayer en la alcaldía.
Abel Caballero con las hijas y sobrino nieto de Antonio Bilbatúa ayer en la alcaldía.

Hoy se celebrarán en el jardín de la Memoria Histórica de Pereiró los actos de honra a los alcaldes y demócratas fusilados en esta fecha. Previo al acto, el alcalde quiso saludar a los familiares de Bilbatúa "para darles nuestro reconocimiento, nuestro cariño y escuchar cómo fue su vida y lo que sucedió en todo este tiempo.

Antonio Bilbatúa trabajó como oficial de telégrafos y militó en el PSOE de Galicia. Fue elegido diputado del Frente Popular por la provincia de Pontevedra en las elecciones generales de febrero de 1936. Cuando estalló la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil Española, fue detenido en Vigo con otros dirigentes de izquierda. Tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo por el delito de traición fue fusilado en el cementerio de Pereiró con los otros miembros del Comité del Frente Popular en Vigo; su hermano Demetrio; el alcalde de Vigo, Emilio Martínez Garrido; el alcalde de Lavadores José Antela Conde; y los diputados Enrique Heraclio Botana e Ignacio Seoane. n

Contenido patrocinado

stats