El albergue público del Berbés, con peregrinos hasta en Navidades
Camino de Santiago
Abierto los 365 días, alojó en Nochebuena a varios viajeros que están realizando el Camiño da Costa en plenas Navidades
El Camiño Portugués da Costa volverá a cerrar el año como la vía de peregrinación a Santiago que más crece y como tercera ruta elegida por los caminantes para llegar hasta la tumba del Apóstol Santiago.
Según los últimos registros, y a la espera de que concluya 2024, este camino ha sido escogido y realizado por 74.600 peregrinos, un 42% más que en 2023, de los que el 80% son extranjeros, más que ningún otro. La afluencia se sitúa en el 15% de todos los caminos, solo por detrás del Camino Francés y el Camino Portugués que va por el interior.
Este éxito se refleja también en el uso del Albergue de Peregrinos de Vigo, situado en la plaza de O Berbés, en pleno Casco Vello, el único de titularidad de la Xunta abierto en el Camiño da Costa desde su inicio en tierras gallegas y hasta Redondela, donde se sitúa el siguiente (hay otro en A Guarda, donde comienza esta vía tras abandonar Portugal, pero es de titularidad municipal y cerrado desde el 16 de diciembre y hasta el 17 de enero).
La hospedería viguesa ha dado servicio a 9.500 peregrinos hasta noviembre y se espera que concluya diciembre con 11.500 hospedados, una cifra ligeramente superior a la del pasado año y que reafirma el progresivo incremento de sus usuarios desde su apertura, en el año 2021.
La buena climatología registrada en el oeste de la Península este último otoño ha animado a muchas personas a realizar este camino, por lo que a muchas les ha pillado su peregrinación en plenas Navidades. Así, para esta última Nochebuena se esperaba la llegada de al menos dos personas que tenían previsto pernoctar en estas instalaciones, porque este albergue, al igual que el resto de la red de la Xunta, no cierra ningún día del año.
Esta hospedería estaba recibiendo estos días a peregrinos principalmente llegados de Países Bajos, Alemania, Colombia, Eslovaquia y Suiza, aunque el resto del año son los estadounidenses uno de los grupos más numerosos.
El albergue del Berbés, cuyo nombre oficial es Albergue Público de Peregrinos Juan Manuel López-Chaves, en honor a la persona que impulsó el Camiño da Costa, dispone de capacidad para cerca de un centenar de personas. En verano se llega a llenar con 1 de cada tres peregrinos que realizan esta ruta. No admite reservas, por lo que su ocupación es por riguroso orden de llegada, de 13 h a 22 h, y con salida a las 8.30 h.
El Camiño da Costa se inicia oficialmente en Oporto y se adentra por tierras gallegas desde A Guarda, tras cruzar el Miño, para seguir, bordeando la costa, por los concellos de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, A Guarda y Redondela, donde se une con el Camiño Portugués del interior, que viene desde Tui.
En Pontevedra, donde termina la primera etapa común, el albergue Virxe Peregrina cerró el año con el récord histórico de más de 180.000 peregrinos, debido, precisamente, al incremento del Camiño da Costa.
Impacto económico
Esta afluencia ha tenido un impacto económico de más de 4 millones de euros gastados en la capital del Lérez por estos usuarios, según cálculos de Tino Lores, presidente de Amigos del Camino Portugués, la entidad que gestiona el centro pontevedrés.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas