AENA revisa el campo de vuelo de Peinador ‘a ojo de dron’

Este proyecto piloto se centra en labores de inspección y mantenimiento

Pruebas realizadas con los drones en el campo de vuelo del aeropuerto de Vigo.
Pruebas realizadas con los drones en el campo de vuelo del aeropuerto de Vigo.

Enmarcado en la estrategia “Aeropuerto AENA4.0”, Peinador fue escogido para llevar a cabo un proyecto piloto en el que se despliegan drones en el campo de vuelo para realizar trabajos vinculados con tareas de mantenimiento e inspección, las cuales se realizan periódicamente.

Esta iniciativa que lleva a cabo la empresa pública de gestión aeroportuaria junto a la operadora Canard Drones se puso en marcha compatibilizando el vuelo de estos dispositivos con la actividad diaria de la terminal. El vuelo de la aeronave no tripulada fue supervisado desde la torre de control por Saerco, proveedor de servicios de tránsito aéreo.

Las pruebas se llevaron a cabo bajo el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para la operación de un vuelo de una aeronave no tripulada en un espacio aéreo controlado.

La utilización de aeronaves no tripuladas, así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando AENA, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

Además del uso de drones para estas cuestiones de inspección, la estrategia “Aeropuerto AENA 4.0” también incluye la aplicación de tecnologías para mejorar la experiencia de los pasajeros al pasar por los controles, asegurando los más altos niveles de seguridad. Esto es posible gracias a la utilización de tecnología biométrica e identidad digital, que AENA ya pone a prueba en Menorca. Esta experiencia piloto es la primera de este tipo en un aeropuerto que integra filtro de seguridad y embarque en un solo proceso.

Contenido patrocinado

stats