AENA prohíbe utilizar el único campo de golf de Vigo, el del Aeroclub

Finalmente AENA ha decidido poner en marcha la expropiación de terrenos en las proximidades del aeropuerto de Peinador por cuestiones de seguridad fijadas en normativa europea

v
v

La directiva del Real Aeroclub ha comenzado a buscar soluciones ante la evidencia de que la entidad de Peinador va a perder de forma efectiva su campo de golf, el único existente en el municipio y pieza clave de su actividad.

Finalmente AENA ha decidido poner en marcha la anunciada expropiación de terrenos en las proximidades de la pista del aeropuerto por cuestiones de seguridad fijadas en normativa europea, lo que supondrá la supresión de 40.000 metros y tres de los nueve hoyos del Aeroclub. Por tanto, ya no se podrán disputar campeonatos. “Es como si a un campo de fútbol le quitan una parte, deja de ser reglamentario y no vale para competiciones”, señaló el presidente del club, Luis Gonzaga de la Calle, quien reconoce que ya manejan dos posibilidades: o conseguir un terreno próximo para compensar la pérdida o pedir a AENA la expropiación de todo el campo y con ello el cese de actividad, así como una compensación por los daños.

“Hemos pedido un estudio para ver las posibilidades que tenemos con la minoración del campo, una pasaría por conseguir terrenos en la parroquia vecina de Redondela, pero no va a ser fácil, y otra buscar otro sitio". En todo caso, consideran que la mejor solución sería iniciar la expropiación de terrenos colindantes y la utilización de otros terrenos de la comunidad de montes, lo que permitiría dejar las cosas como estaban.

Hay una última opción, el traslado fuera de Vigo, ya la manejó la directiva del Real Aeroclub en la negociación mantenida con la Comunidad de Montes de Cabral, propietaria de los terrenos, a cuenta de la negociación del canon por actividad. En todo caso, lo que está encima de la mesa es que el club espera una compensación por la pérdida, teniendo en cuenta los derechos por el alquiler a muchos años. “Todos queremos algún acuerdo, tanto AENA como la Comunidad de Montes”, advierte Luis de la Calle.

EN EL MEDIO DEL AEROPUERTO

En julio de 2020, AENA anunció que expropiaría una parte importante del Aeroclub por motivos de seguridad en Peinador, cumpliendo una norma europea sobre instalaciones aeroportuarias.

La convivencia entre el Aeroclub y el aeropuerto continúa siendo tan difícil ahora como ha sido siempre, por el insólito emplazamiento del campo en las pistas de Peinador. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Transportes, necesitaría ganar con una franja de 160 metros de ancho en la zona de Aeroclub que se encuentra situada en el interior de la terminal, aunque finalmente habría aceptado algo menos, poco más de un centenar. Mientras tanto, ayer todavía había docenas de jugadores en el campo de Peinador. El proceso de expropiación es largo.

Contenido patrocinado

stats