AENA invirtió más de 30 millones en Peinador durante 2024
Aeropuerto de Vigo
Las obras en la pista de aterrizaje supusieron la gran parte de la dotación económica destinada a la terminal viguesa
La inversión de AENA en Peinador fue en 2024 de más de 30 millones de euros. Concretamente, 30,6 millones. La reforma integral de la pista de aterrizaje en mayo, que obligó al cese de las operaciones durante 25 días, fue la mayor inversión realizada durante el año pasado, con 28,5 millones de euros. En ella se remodeló todo lo relacionado con la pista, que presentaba algunos baches, así como nueva iluminación para la actividad nocturna y el drenaje. Sin embargo, esa no fue la única realizada en la terminal, peró sí la que afectó a su operatividad.
En cuanto a obras menores, se realizaron una veintena de operaciones que alcanzaron los dos millones de euros. La más cuantiosa, según la plataforma de contratación pública, fue la sustitución de todos los detectores de incendios en la terminal de viajeros, zona de carga y aparcamiento. La inversión fue de 324.000 euros y su plazo de ejecución fue de 6 meses. Otras de gran valor fue la ampliación del forjado de la primera planta, para el cual se destinó 286.000 euros, la renovación de los conductos de agua para la climatización de la terminal por 289.000 euros o la colocación de la valla que separa las parcelas expropiadas del campo de golf, a un precio de 138.000 y donde todavía se encuentra en el plazo de ejecución.
No obstante, existen algunas de menor cantidad que son necesarias para el día a día del aeropuerto vigués. El servicio de vigilancia de obstáculos en pista por 15.580 euros (que se renueva año a año), la retirada de residuos peligrosos por 3.800 euros, la instalación de varias fuentes de agua por 14.600 euros, el servicio de megafonía por 6.400 euros o la señalización del aeropuerto por 8.000 euros. Ya en 2025 AENA sacó a concurso un total de cuatro actuaciones en Peinador de menor entidad. La de mayor dotación económica es la ampliación del filtro de seguridad para mayor control, donde se presupone un gasto que rondará los 100.000 euros. En todo el 2023, las obras menores supusieron un desembolso en la terminal de 1 millón de euros. Por tanto, se dobló la inversión en este tipo de trabajos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar