AENA cita a los tres aeropuertos y la Xunta para un “pacto aéreo”

Convoca a representantes del gobierno autonómico y de las terminales de Vigo, Santiago y A Coruña en una reunión de coordinación para fijar una hoja de ruta tras la marcha de Ryanair

La pista del aeropuerto de Peinador, con aviones de la compañía Binter, Fleetair, Air Europa y Vueling estacionados
La pista del aeropuerto de Peinador, con aviones de la compañía Binter, Fleetair, Air Europa y Vueling estacionados | Jorge Santomé

Vigo será testigo principal del futuro aeroportuario de Galicia. AENA desarrollará una reunión del comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia que, en un clima de recesión de pasajeros y pérdida de vuelos, creará una hoja de ruta para las tres terminales de la comunidad una vez confirmado la fuga de la aerolínea Ryanair, sobre todo en Peinador y Lavacolla. Representantes de AENA, de los tres aeropuertos gallegos y de la Xunta se reunirán mañana para analizar y poner soluciones sobre la mesa en un escenario negativo y con caída de usuarios y frecuencias. No obstante, Peinador registra 738.110 pasajeros en los ocho primeros meses del año, un 7,8% más que el 2024, pero con la excepcionalidad de que en mayo del año pasado el aeropuerto vigués estuvo sin operaciones durante 25 días. Sin ese baremo de tiempo, los datos reflejarían una caída leve del 2%. Números que no alcanzan la debacle en Santiago: ya contabiliza en agosto un 12,8% menos de viajeros en su terminal.

Desde la Xunta, el presidente Alfonso Rueda declaró que la institución autonómica acudirá a la reunión “con la mejor de las voluntades”, aunque recordó que las competencias aeroportuarias corresponden al Gobierno, accionista mayoritario de AENA. Con ello, indicó que es a esa institución la que le corresponde encontrar una solución efectiva a la pérdida de vuelos y rutas en Galicia. Desde la Xunta vinculan ese problema al aumento de las tasas aeroportuarias aplicadas, que provocó la ‘rebeldía’ de Ryanair y su marcha de varias terminales españolas: "Veremos lo que se nos plantea. Si es racional, tendrán toda la colaboración de la Xunta y quiero entender que de los ayuntamientos", esgrimió el titular autonómico.

Sobre la estrategia de aglutinar rutas en Santiago, planteado por la alcaldesa Goretti Sanmartín, la Xunta prefiere esperar a las propuestas concretas de AENA y valorar cada escenario planteado.

La Diputación, dispuesta a liderar una solución

La Diputación toma cartas en el asunto y está dispuesta a liderar una posible solución para conseguir vuelos y frenar la caída de rutas en Peinador. Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación, afirmó en Radio Vigo que la institución autonómica quiere ser protagonista en el próximo ‘renacer’ de la terminal viguesa, pero todavía no cuenta con una hoja de ruta clara. Plantean poder reunirse con expertos y conseguir un consenso entre todas las partes implicadas para que Peinador recupere rutas importantes a nivel nacional e internacional. Incluso, poder trabajar con el Concello y remar juntos en una misma dirección “sin que nadie ponga palos en las ruedas”.

“Sería muy interesante trabajar con líneas y en manos de profesionales para solventar esta situación”, señalo la vicepresidenta. Sánchez recordó que hace 15 años, también con el PP en la Diputación, se logró un acuerdo desde la institución provincial con Air Europa para una ruta a Madrid.

El Parlamento exige negociar con Ryanair para evitar su marcha

El Parlamento de Galicia instó al Gobierno autonómico a dirigirse al Ejecutivo central para iniciar "negociaciones urgentes" con la empresa Ryanair para "evitar el aislamiento aéreo" de la comunidad. De acuerdo con el texto, aprobado por PP y BNG en comisión, con la abstención del PSdeG, la Cámara autonómica también instó a que Ryanair elimine el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto.

El diputado popular Gonzalo Trenor recordó que “la competencia del transporte aéreo es del Estado, del mismo modo que los aeropuertos de interés general y su regulación”, aseguró, por lo que insistió al Gobierno y AENA a “que tomen en serio sus competencias en lugar de intentar derivar responsabilidades a las comunidades autonómicas y a los concellos”.

Trenor apostó por una coordinación efectiva y de forma conjunta para la planificación de rutas de los tres aeropuertos gallegos. A raíz de la fuga de Ryanair, el diputado manifestó que “el Gobierno y AENA no pueden entrar en una batalla estéril con una aerolínea 100% privada”, y apostó por una solución “cuanto antes” para aquellos visitantes que quieran visitar Galicia.

El BNG pide planificación

El BNG solicitó ayer en la Diputación planificar los aeropuertos gallegos, poniendo la coordinación por delante de la competitividad. La diputada Manuela Rodríguez señaló a la Xunta, a la que exigió “que se ponga las pilas” y lidere un proceso de diálogo entre las administraciones implicadas, todo ello tras la salida de Ryanair de Peinador. Rodríguez aseguró que “es necesario” explorar alternativas y organizar el futuro de la terminal viguesa.

Contenido patrocinado

stats