ADIF cambiará 68.700 traviesas para hacer más rapido la línea Vigo-Ourense

Destinará casi 8 millones de euros para reforzar la línea do Miño, en pleno proceso de modernización

Publicado: 28 feb 2025 - 06:00 Actualizado: 28 feb 2025 - 12:03
El tramo de línea do Miño entre Vigo y Guillarei modificará sus traviesas para que el tren sea más rápido y estable.
El tramo de línea do Miño entre Vigo y Guillarei modificará sus traviesas para que el tren sea más rápido y estable. | Jorge Santomé

La línea del Miño muda su piel por completo. El Administrador de de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en su empeño por mejorar las prestaciones de la conexión entre Vigo y Ourense por el entorno del río, ha sacado a licitación el cambio de un total de 68.700 traviesas actuales por otras de mayores prestaciones. Esta modificación ayudará a los trenes Media Distancia y Regional que por allí circulan la posibilidad de llegar más rápido a su destino, que actualmente oscila entre 1 hora y 36 minutos el más rápido y algo más de dos horas el más lento. Para ello se destinará un total de 7,8 millones de euros. Las traviesas son el elemento de apoyo sobre las que se coloca el carril de las vías ferroviarias, constituyen la conexión entre éste y el balasto, y mantienen el ancho de vía y su estabilidad. Se modificarán en los tramos Vigo Guixar-Redondela (13 kilómetros), Redondela-Guillarei (23,5 kilómetros), y el Redondela-Bifurcación Arcade (7,5 kilómetros).

Todo ello se incluye dentro del programa de modernización que está llevando a cabo ADIF en toda la conexión del sur de Galicia y la adecuación a los parámetros correspondientes al Corredor Atlántico. Con ello se pretende crear una conexión que cuente con las mismas condiciones entre A Coruña y León, en un paso para revitalizar la citada línea do Miño, actualmente en horas bajas. La empresa ferroviaria destinará un total de 265 millones de euros para la conexión Vigo Guixar-Ourense, que incluye el tramo Guillarei-frontera portuguesa y que será utilizado para el trayecto de alta velocidad entre la ciudad y Oporto. 

En la actualidad, ya se ha completado la renovación de la plataforma de la línea y la electrificación del tramo Guillarei-Tui, así como la ampliación a 750 metros de vías de apartado de As Gándaras (O Porriño). También se ha contratado la renovación del tramo Vigo Guixar-Redondela, y los trabajos que completan la remodelación de la estación redondelana para reforzar su accesibilidad (despliegue de ascensores, equipamiento del paso inferior, renovación de aseos y otras instalaciones y remodelación de la plaza de acceso).

Trasladados desde Monforte a Vigo en bus por una avería

Una incidencia técnica "puntual" en un tren que hacía el trayecto entre Vigo y Ponferrada obligó en la tarde de ayer a Renfe a trasladar por carretera a los viajeros de ese servicio. Según fuentes de la compañía, el convoy Regional que circulaba entre Vigo y Ponferrada sufrió una incidencia técnica puntual, por lo que los viajero fueron trasladados por carretera desde Monforte de Lemos hasta su destino final. Renfe lamentó las molestias que esta situación pudo ocasionar a los usuarios de sus servicios. La nota positiva para los usuarios es que, desde Monforte, los viajeros presumiblemente llegaron antes a su destino en bus que en el Regional.

Contenido patrocinado

stats