Un acusado de estafa inmobiliaria: “Solo le cobré por dejarle mi DNI y nómina para que pudiera alquilar"
Tribunales
El presunto timador, en el banquillo por quedarse con 1.800 euros de reservas de pisos falsos niega los hechos junto a su presunto cómplice. La Policía le señala como un denunciado habitual y la víctima señala que "nos dejó en la calle y sin dinero"
Un repartidor y su compatriota que buscaban alquiler en Vigo, el segundo para traer a su familia de Chile, se vieron “en la calle y sin dinero” después de sufrir una estafa inmobiliaria en 2023. Así lo declaró ayer el primero, que denunció los hechos a la Policía, en el juicio celebrado en la Audiencia contra el presunto timador y su supuesto cómplice, que se enfrentan a penas de cinco años de cárcel y un año menos un día respectivamente.
Los dos acusados negaron los hechos. El principal sospechoso aseguró que trabajaba como chef en un restaurante y “ayudaba a otras personas que llegaban al país a que pudieran alquilar dejándoles utilizar mi DNI y mi nómina” previo pago de una comisión de entre 300 y 500 euros. Algo que según dijo siempre funcionaba, menos en este caso. Así afirmó que a la víctima la conocía por el dueño de un establecimiento que “me dijo que le ayudara porque acababa de llegar y le presté dinero. Luego él me pagó por los datos y como no pudo alquilar se enfadó y me pidió que se lo devolviera”.
Su presunto cómplice, ayudante de cocina, se desvinculó de la estafa. Reconoció que dio su cuenta para que le hicieran las transferencias “porque me pidió el favor, ya que tenía un problema y no podía recibir ingresos", aunque después el dinero que recibía no se lo daba en mano, sino que lo transfería a la cuenta, “una incongruencia”, según la fiscal.
La víctima relató que conoció al acusado a través del dueño de un local para el que hacía repartos, “me dijo que tenía un familiar en una inmobiliaria y que podía ayudarme a encontrar piso. No le conocía de nada y nunca me prestó dinero. Nos citó a un compañero a mí y nos ofreció un piso y una casa para alquilar, sin problemas, además nos mostró su documentación para que viéramos que era de fiar”. Fue así como hizo las primeras entregas para reservar ambos inmuebles, pero “empecé a sospechar al ver las imágenes de fiestas de lujo que mostraba en redes y pensé que se estaba gastando nuestro dinero, así que fuimos a la dirección del piso y allí nos enteramos de que estaba alquilado desde hace tiempo y de que no se ofertaba”.
En total, la víctima acabó entregando 1.800 euros. Tal y como declaró “mi compañero perdió el viaje y tuvo que volver a su país, porque no había más dinero y a mí me acogió un amigo pero tuve que pedir un préstamo con intereses”. Tras lo ocurrido, relató que contactó con el acusado y que este “me dijo que me devolvería el dinero si quitaba la denuncia, pero durante tres meses me dio largas y me cansé”. Al presunto cómplice, afirmó no conocerle de nada.
Los policías que llevaron la investigación señalaron al principal sospechoso como “un habitual en las denuncias de estafas”. “Ya le conocíamos y también el número de teléfono con el que funciona”, señalaron ambos. Respecto al coacusado, al que identificaron tras pedir oficio al banco sobre la cuenta donde se hicieron las transferencias y que era de reciente apertura, la agente afirmó que su nombre aparecía en denuncias de estafas por internet.
Contenido patrocinado
También te puede interesar