Galicia descentralizará Medicina tanto en el ámbito académico como clínico
Un nuevo equipo de trabajo, presidido por el rector vigués Manuel Reigosa, actualizará el pacto de 2015 con medidas que refuercen la cooperación, la descentralización y la implicación del Sergas en la formación clínica
La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas acordaron constituir un grupo de trabajo con el objetivo de revisar y fortalecer el acuerdo firmado en 2015 sobre la organización del grado en Medicina. Así lo anunciaron este martes los consejeros Román Rodríguez, responsable de Educación, Ciencia, Universidades y FP, y Antonio Gómez Caamaño, titular de Sanidad, al finalizar la reunión del Consejo de Docencia Clínica, que contó con la presencia de los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.
Todas las partes coinciden en la necesidad de actualizar aquel pacto desde un espíritu de consenso y colaboración institucional. El nuevo documento buscará ajustar y mejorar la aplicación teórica y práctica del modelo vigente, así como impulsar medidas de descentralización de la docencia, tanto en el ámbito académico como en el clínico, aprovechando el potencial de los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y de los distintos centros hospitalarios.
La reunión fue valorada de forma muy positiva por los conselleiros, que destacaron el clima de entendimiento y agradecieron la disposición de los rectores para iniciar este nuevo proceso. Con este paso, se abre una etapa de diálogo que parte del acuerdo de hace una década y que busca reforzar la calidad y la coordinación en la formación médica en Galicia.
El grupo de trabajo estará compuesto por nueve miembros y será presidido por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. También participarán los rectores de las otras dos universidades —o sus representantes—, el decano de la Facultad de Medicina, José Carreira Villamor, la vicegerente del Sergas, Carmen Balboa, tres profesionales sanitarios de las áreas de A Coruña, Santiago y Vigo, y el secretario general de Universidades, José Alberto Díez.
En el seno de este grupo se definirá un cronograma específico para avanzar en las distintas áreas clave para el futuro de la docencia médica en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último