Vigo recibirá en noviembre al actual Premio Nobel de Economía
El turco Daron Acemoglu será el ponente estrella de la Vigo Global Summit, el congreso de Zona Franca que se celebrará el 12 y 13 de dicho mes en el Auditorio de Beiramar
Daron Acemoglu, Premio Nobel de Economía 2024, será el ponente estrella del Vigo Global Summit, el congreso económico que celebrará Zona Franca en el Auditorio de Beiramar el 12 y 13 de noviembre. Así lo desvelaron esta mañana el delegado de Zona Franca, David Regades, y la primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, en una rueda de prensa.
Acemoglu es uno de los economistas más citados e influyentes del mundo cuya obra "trasciende los círculos académicos y es un referente en el ámbito político, económico y social a escala global", apuntó Regades, quien anunció que la suya será la conferencia que dará cierre al segundo día de congreso.
El economista turco logró el Premio Nobel en Economía del pasado año por su trabajo sobre el papel de las instituciones en la prosperidad de las naciones. Sus artículos se publican en las principales revistas científicas y libros de referencia como “Why Nations Fail” (Por qué fracasan las naciones) y han marcado el debate sobre desarrollo económico, las instituciones y la prosperidad. “Con sus investigaciones y su voz pública, ha colocado la democracia, la innovación y la equidad en el centro de la discusión sobre el futuro del desarrollo humano”, explicó Regades, que destacó el interés de Zona Franca por la gran revolución tecnológica que vive la sociedad.
En este sentido, el delegado del Consorcio se congratuló por las cifras de empleos tecnológicos en la ciudad: “Ya son cerca del 14% de los trabajos en Vigo, muy por encima de la media estatal que está en el 6%”, apuntó. Es por esa razón que afirmó que “nosotros no vamos a competir nunca en el low-cost, sino que tenemos que competir en el empleo y la industria de la calidad”.
Daron Acemoğlu será protagonista de la segunda jornada del Summit que, bajo el título “Liderazgo en la era de la digitalización”, se centrará en cómo las tecnologías y la IA transforman la forma de trabajar, y compartirá sus teorías sobre cómo influyen en la productividad y la desigualdad según se apliquen en el trabajo. “La digitalización, la automatización, la IA, la fotónica, la cuántica y la robótica están cambiando de manera radical la forma de producir, de organizar el trabajo y de liderar las empresas”. También recordó que “en Vigo, esta transformación ya está en marcha gracias a proyectos como el VgoTIC Global HUB, las aceleradoras de alta tecnología, la planta de chips fotónicos SPARC, o la apuesta por hubs muy tecnológicos especializados en movilidad, aeroespacial o biotecnología”.
Regades celebró la posibilidad de hacer una segunda edición del congreso Vigo Global Summit, que nació en 2023 con motivo de la celebración del 75 aniversario del Consorcio, y señaló que "dado el éxito de aquella cita, decidimos darle continuidad y consolidar la ciudad de Vigo como capital del pensamiento económico".
Geopolítica a través de varios expertos internacionales
Aunque todavía quedan muchos ponentes “y varias sorpresas” por anunciar, como señalaron Regades y Silva, en la rueda de prensa de este jueves también se desveló la composición de una de las mesas redondas del evento. El Congreso se abrirá el día 12 para abordar la geopolítica, el nuevo tablero mundial y cómo los conflictos bélicos están afectando a cadenas logísticas y políticas de comercialización. Para ello, estarán expertos mundiales como Alicia García-Herrero, chief economist for Asia Pacific en Nataxis; Brian Wong, estratega político experto en China y María Lorca-Susino, doctora en Economía y colaboradora de CNN Español. “La crisis de las cadenas de suministro, las tensiones comerciales entre potencias, la transición energética, la guerra de Ucrania, la destrucción de Gaza, la emergencia climática o la redefinición de las alianzas internacionales condicionan el presente y el futuro y deben de ser analizadas”, dijo Regades. “Somos muy conscientes de que nuestro papel no es solo desarrollar suelo industrial e impulsar el comercio exterior, sino también anticiparnos y liderar la transformación geoeconómica. Es responsabilidad de esta institución poner en el centro la reflexión sobre los cambios globales y responder a una necesidad estratégica: preparar a instituciones, tejido empresarial y a la sociedad para los retos de la próxima década”.
Por su parte, Carmela Silva calificó la programación del Vigo Global Summit 2025 de “extraordinaria”, felicitando a la organización de Zona Franca por su carácter innovador y vocación internacional. “Vigo, ciudad de la economía por excelencia, va a ser centro de la conversación global sobre los desafíos que enfrentamos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último